¿Se puede comulgar en pecado mortal?

La prohibición de comulgar en pecado grave está ya en San Pablo. Es el Concilio de Trento, en su Decreto sobre la Eucaristía, del 11 de Octubre de 1551, el que establece más claramente la obligación de no comulgar en estado de pecado mortal.

En un banquete celebrado en Madrid estos días se ha dicho que tanto el ex ministro de Justicia, don Fernando Ledesma, como el ex presidente del Tribunal Constitucional, don Pascual Sala, son masones. Han intentado, ante el revuelo armado, desmentirlo, alegando que se trató de una broma, pero muchos pensamos que, por una vez y sin sentar precedente, nos dijeron la verdad.

Sobre la masonería la Iglesia se ha pronunciado en repetidas ocasiones; la última que sepa es una Declaración de la Sagrada Congregación de la Doctrina de la Fe del 26 de Noviembre de 1983, aprobada por el Papa Juan Pablo II, que nos recuerda: «Se mantiene inmutable el juicio negativo de la Iglesia respecto a las asociaciones masónicas, ya que sus principios han sido considerados siempre inconciliables con la doctrina de la Iglesia y por ello la adscripción a las mismas permanece prohibida. Los fieles que pertenecen a las asociaciones masónicas están en estado de pecado grave y no pueden acceder a la Santa Comunión».

La prohibición de comulgar en pecado grave está ya en San Pablo. «De modo que quien coma del pan y beba del cáliz del Señor indignamente, es reo del cuerpo y de la sangre del Señor. Así, pues que cada cual se examine, y que entonces coma así del pan y beba del cáliz. Porque quien come y bebe sin discernir el cuerpo come y bebe su condenación» (1 Cor 11,27-29).

Es el Concilio de Trento, en su Decreto sobre la Eucaristía, del 11 de Octubre de 1551, el que establece más claramente la obligación de no comulgar en estado de pecado mortal. En el capítulo 7 dice literalmente:

«Ahora bien, la costumbre de la Iglesia declara ser necesaria aquella prueba por la que nadie debe acercarse a la Sagrada Eucaristía con conciencia de pecado mortal, por muy contrito que le parezca estar, sin preceder la confesión sacramental. Lo cual este santo Concilio que perpetuamente debe guardarse aun por parte de aquellos sacerdotes a quienes incumbe celebrar por obligación, a condición que no les falte facilidad de confesor. Y si, por urgir la necesidad, el sacerdote celebrare sin previa confesión, confiésese cuanto antes» (Denzinger 880).

El canon correspondiente a este capítulo, el canon 11, en la parte que nos interesa ahora, dice así:

«Y para que tan gran sacramento no sea recibido indignamente y, por ende, para muerte y condenación, el mismo santo Concilio establece y declara que aquéllos a quienes grave la conciencia de pecado mortal, por muy contritos que se consideren, deben necesariamente hacer previa confesión sacramental, habida facilidad de confesar» (D. 893).

Es decir, «quien tiene conciencia de estar en pecado grave, debe recibir el sacramento de la Reconciliación antes de acercarse a comulgar» (Catecismo de la Iglesia Católica nº 1385) y «el que quiere recibir a Cristo en la comunión eucarística debe hallarse en estado de gracia» (CEC nº 1415), siendo sacrilegio y por supuesto pecado grave la recepción indigna de la Sagrada Eucaristía (CEC nº 2120).

Y ahora voy a tocar la cuestión de las dos frases en negritas. A lo largo de mi experiencia de confesor, me he encontrado con gente que me ha dicho: «sentí la necesidad de comulgar, y aunque no estaba preparado, fui intentando hacer un acto de contrición y confesarme cuanto antes». En otras ocasiones se me ha dicho: «tuve que ir a comulgar, porque no había confesor, tenía a mi lado a mi cónyuge y no quería que se preguntase el por qué no había ido yo a comulgar, por lo que hice el acto de contrición y el propósito de confesarme pronto». La Iglesia siempre ha tenido un cuidado exquisito con la reputación de la gente y en Moral casi lo primero que me enseñaron es: «la Iglesia es Madre y tiene sentido común».

Sobre este punto dice el Canon 916 del Código de Derecho Canónico:

«Quien tenga conciencia de hallarse en pecado grave, no celebre la Misa ni comulgue el Cuerpo del Señor sin acudir antes a la confesión sacramental, a no ser que concurra un motivo grave y no haya posibilidad de confesarse; y, en este caso, tenga presente que está obligado a hacer un acto de contrición perfecta, que incluye el propósito de confesarse cuanto antes».

El comentario a este canon de los profesores de Salamanca, en la BAC, dice:

«la misma norma se aplica al celebrante y al mero comulgante. En ambos se requiere la confesión previa. Y cuando ésta no sea posible y concurra un motivo grave (que no debe interpretarse con ligereza. Para mí esto significa que se puede usar, pero no abusar, convirtiéndolo, por ejemplo, en práctica habitual), a ambos se impone el propósito de confesarse cuanto antes, es decir, dentro de la semana, a no ser que razonablemente sea imposible».

Debo decir que en una buena mayoría de los casos que conozco, los penitentes, por puro sentido común, habían actuado conforme les pide la Iglesia de confesarse en un plazo bastante breve, porque cuando de verdad se tiene buena voluntad, uno es guiado por el Espíritu Santo, que le lleva a hacer aquello que tiene que hacer.

 

Pedro Trevijano, sacerdote

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

43 comentarios

pepe
no obstante, si alguien comulga en esas condiciones debe confesarse lo antes posible.....
1/07/13 8:24 PM
Tomás Bertrán
Creo que hay que tener mucho cuidado con ello. Un sacerdote me dijo que aunque uno esté en pecado mortal, es bueno que comulgue porque alguna Gracia de Dios recibirá. Al decirle que no estaba de acuerdo con tal teoría y recordarle que S. Pablo decía que el que comulgaba sin estar en Gracia de Dios comía su propia condenación, me contestó que S. Pablo lo dijo en unos tiempos ya pasados y que había sido un poco drástico.
Creo que es mejor no comulgar en pecado mortal, me refiero a los fieles, ya que hacer un acto de contrición perfecta es muy difícil, y además existe la comunión espiritual.
1/07/13 10:07 PM
Bernard
Esta no es la primera vez que oigo esto por aquí, y sigo preguntándome lo mismo en el caso de un laico como yo: ¿en qué consiste un "motivo grave" que me obligue a comulgar en pecado mortal? ¿Algún ejemplo?
1/07/13 11:44 PM
Alejandro Galván
"a no ser que concurra un motivo grave y no haya posibilidad de confesarse"

En un sacerdote lo entiendo: está en pecado mortal y debe celebrar la Santa Misa que está programada en la parroquia, por ejemplo. Y para un laico, cuál sería el "motivo grave"?
1/07/13 11:51 PM
Alf_3
Por 1985, habiendo llevado a un grupo de muchachos al Iztaccíhuatl ( a un lado del Popocatépetl en México), llegó un joven sacerdote Salesiano, quien ofició Misa como a 5,000 metros de altura sobre el nivel del mar. El panorama era impresionante y después de la Consagración, el sacerdote nos ofreció una Confesión General, sin ninguna anotación de su parte. Con muchas dudas, no me pude resistir y comulgué. A los pocos días mentalmente resolví mis dudas y acudí a la Penitencia regular, incluyendo mi 'evento'. Todo en paz, para este suceso.
Aquí el orden de los factores, SÍ altera el producto: Primero la Penitencia y después la Comunión.
2/07/13 5:10 AM
Peedro Trevijano
A Tomás Beltrán. De acuerdo contigo. Un sacerdote que diga que San Pablo está anticuado simplemente no es acerdote católico. Los sacerdotes debemos defender lo qu dice la Iglesia y si en algún punto no esencial estmos en desacuerdo , callarnos. Pero nunca contra la Iglesia.
A Bernard y Alejandro. Motivos gr4aves son para mí estos:A lo largo de mi experiencia de confesor, me he encontrado con gente que me ha dicho: «sentí la necesidad de comulgar, y aunque no estaba preparado, fui intentando hacer un acto de contrición y confesarme cuanto antes». En otras ocasiones se me ha dicho: «tuve que ir a comulgar, porque no había confesor, tenía a mi lado a mi cónyuge y no quería que se preguntase el por qué no había ido yo a comulgar, por lo que hice el acto de contrición y el propósito de confesarme pronto». Pienso que es algo que se puede hacer alguna vez, pero no como práctica habitual.
Soy rotundamente adversario de las absoluciones generales colectivas. Pero yo mismo se la doy dos veces al año, conb pèrmiso de mi obispo, a mis enfermos de Alzheimer. Recuerdo que un arzobispo, hoy cardenal, , que en su país stá siempre prohibido, me comentó: "no se nos había ocurrido ese caso".
Un cordial saludo Pedro Trevijano
2/07/13 2:36 PM
Pumuki
Se puede asistir a Misa y no comulgar, no es ningún escándalo el no hacerlo, no veo el motivo grave para un fiel. La única razón puede ser la verguenza de que puedan pensar porque no he comulgado. Pero eso no es una causa grave. No he comulgado porque he comido antes sin darme cuenta o porque sencillamente prefiero confesar previamente y ya está. Tampoco le veo tanta problemática. Y hay que explicarlo muy bien desde la catequesis. Es muy común el caso de chico bien formado que comulga en pecado porque están sus padres al lado y le da vergüenza no hacerlo y cometido el sacrilegio le da más vergüenza todavía confesarlo y se monta un lío mental tremendo.
2/07/13 2:59 PM
perenolasc
Me gustaria conocer como actuan los sacerdotes, que estan en pecado mortal, en esta situación, es decir a la hora de celebrar la Santa Misa.
2/07/13 3:13 PM
Enrtique Ovies G.
La Eucaristía (Comunión ) es un don del Padre que por medio del Espíritu Santo nos da al Hijo. Como puedo recibir un don, en pecado grave, si el pecado es el rechazo de ese mismo don.
tenemos que ser honesto y respetuoso con los fieles que vienen a la Iglesia, no a buscar las opiniones personales de cada ministro, sino la sana doctrina. Estoy de acuerdo cien por cinto con lo expuesto. Animo si tengo mucho deseo de comulgar ese mismo deseo lo debo tener para confesar con humildad mis pecados, antes de comulgar.
2/07/13 4:02 PM
velmort5
¿COMO CONFESARSE?

El Catecismo de la Iglesia Católica nos dice (1456):

1456 "En la confesión, los penitentes deben enumerar todos los pecados mortales de que tienen conciencia tras haberse examinado seriamente, incluso si estos pecados son muy secretos y si han sido cometidos solamente contra los dos últimos mandamientos del Decálogo”

Cabe decir que ningún pecado mortal del que uno está consiente que cometió, debe ser callado al momento de confesarse.

“Si el enfermo se avergüenza de descubrir su llaga al médico, la medicina no cura lo que ignora"

1458. Sin ser estrictamente necesaria la confesión de los pecados veniales, se recomienda vivamente por la Iglesia.

5 CONDICIONES PARA CONFESARSE BIEN:

• Examen de conciencia para darse cuenta de los pecados cometidos desde la última confesión.

• Arrepentimiento para reconocer los pecados y estar verdaderamente arrepentido de haber pecado.

• Propósito de enmienda para resolverse a no volver a cometer el o los pecados que se confiesan, ni algún otro.

• Decir los pecados al Confesor: Esto es propiamente la Confesión ante el Sacerdote.

• Cumplir la penitencia que mande el Confesor.

NOTA: Es necesario cumplir con los 5 puntos mencionados, para recibir el perdón de los pecados. Especialmente hay que estar pendiente de que se tenga un verdadero arrepentimiento de los pecados y un verdadero deseo de no volver a cometerlos.
2/07/13 5:00 PM
Galsuinda
Don Pedro, antaño no comulgaba la gente tanto y se confesaban más y no pasaba nada. Los padres podrían preguntar a sus hijos...

Podría ser conveniente decir que no es obligatorio bajo precepto y que si vemos que alguien no comulga no seamos cotillas, ni malpensados.

Otrosí ¿por qué hay que fijarse en quién comulga y quién no? existe la comunión espiritual.

Muy bueno lo de la absolución general a los enfermos avanzados de Alzheimer. a mi madre cuando no estaba muy avanzada la confesaba -o lo que fuese- el sacerdote que iba a casa. Recuerdo el día que le dieron la Unción. Me costó lo mío conseguirlo por muy diversas razones. en cuanto vio la sacerdote se puso a aplaudir con mucha alegría hasta que el sacerdote con un gesto la paró. había más gente allí y le dio la absolución y hasta la BA de SS. La llevábamos a misa y se ponía a rezar. Otra tía mía nonagenaria, parece que recobraba cierta lucidez cuando iba a casa el sacerdote.

De mi padre que murió mucho antes que mi madre y con un gravísimo deterioro cognitivo -no nos reconocía a los hijos- recuerdo cómo se preocupé mi madre cuando se pasó una mañana entera llamándola -¿Qué deseas?¨- Lo he olvidado y así bastantes veces. Hasta que una vez le pidió perdón por todas las ofensas de su vida. Mi madre me llamó por teléfono e hizo que le buscara un sacerdote, cosa que hice. durante unos meses le visitó y según pusiese tragar le administraba la comunión.

Me salí te tema y de espacio.
2/07/13 6:30 PM
jose
Don Pedro, en los dos casos en los que justifica que se pueda comulgar en pecado mortal: "Sentí la necesidad de comulgar", o "no quería que" mi cónyuge "se preguntase por qué no había ido yo a comulgar" a mí me parece que no concurre un motivo grave. Al menos, yo como sacerdote no le diría nunca a un feligrés que lo son, porque están tratando de justificar la comunión en pecado grave en función de sus sentimientos, o de lo que otra persona podría opinar sobre él. ¿Donde está la gravedad en cada uno de estos casos?

Por otra parte, después de lo que dijo el Código de Derecho Canónico en 1983, creo que sería bueno recordar lo que el beato Papa Juan Pablo II volvió a afirmar en la Encíclica Ecclesia de Eucharistia, de 2003: "Deseo recordar que está vigente, y lo estará siempre en la Iglesia, la norma con la cual el Concilio de Trento ha concretado la severa exhortación del apóstol Pablo, al afirmar que, para recibir dignamente la Eucaristía "debe preceder la confesión de los pecados, cuando uno es consciente de pecado mortal" (n. 36)
2/07/13 10:16 PM
Simple fiel
A mi juicio, no existe ningun "motivo grave" para que alguien que no sea el celebrante de la Eucaristía deba comulgar sin antes haberse confesado.

Concretamente de los dos motivos que le contaron a Monseñor Trevijano, "sentí la necesidad de comulgar" y "tenía a mi lado a mi cónyuge y no quería que se preguntase el por qué no había ido yo a comulgar", para mí está muy claro que ninguno es grave.

Mas aun, el segundo motivo me parece peor porque es puro respeto humano. Comulgar "por lo que puede pensar el otro" es poner la realidad mas elevada (infinitamente mas elevada: Dios mismo!) en funcion de la menos elevada. El caso seria totalmente distinto si ver a uno no comulgar fuese motivo de escándalo para el otro, pero a mi juicio claramente ese no es el caso. No comulgar no es motivo de escándalo para nadie.
3/07/13 3:09 AM
Simple fiel
Aclaro que, en mi comentario anterior, cuando juzgué el motivo "tenía a mi lado a mi cónyuge y no quería que se preguntase el por qué no había ido yo a comulgar," juzgué el motivo tal cual YO lo habria considerado, pero no a la persona en cuestion, pues es claro que ésta tal vez no se dio cuenta de que estaba poniendo la realidad mas elevada en funcion de la menos elevada.

En definitiva, se aplica la regla de que podemos juzgar objetivamente los actos, o los motivos en tanto y en cuanto son explicitamente manifestados como en este caso, pero nunca el fuero interno de las personas, que solo Dios conoce.
3/07/13 3:27 AM
JacinTonio, laico fiel
Si por lo que fuera, una persona comulga DIGNAMENTE, sin antes haberse confesado teniendo necesidad de borrar su pecado grave, una vez que ha comulgado, EL PECADO GRAVE DESAPARECE POR INCOMPATIBILIDAD CON LA GRACIA, y ésta ha entrado en su corazón. A partir de ese momento puede seguir comulgando todos los días, con la obligación de confesarse lo antes posible, pero si por causas inevitables y no imputables a la persona, esa confesión se retrasara, podría seguir comulgando, siempre DIGNAMENTE por supuesto, en espera de poderse confesar. Se ha de saber SIEMPRE a quién se recibe, con deseo de recibirle. Es de suponer que, como mínimo, se tiene dolor de atrición, pero bien sería hacer con la seriedad posible un acto de amor, aunque no se sienta nada.

En ningún caso una persona puede comulgar INDIGNAMENTE, por mucha necesidad que tenga. En los supuestos indicados como justificados, u otros también justificados, se requiere un “mínimo” de preparación, de la que nos damos cuenta sintiendo indicios racionales de que así es: puede que sea un sincero deseo de comulgar, una conciencia de querer comulgar dignamente, un esfuerzo por arrepentirse… y por supuesto, sentir una necesidad espiritual, no exenta de amor a Dios aunque sea implícito, pero no la simple necesidad mundana que haya podido provocar ese proceso de preparación digna de comulgar, o desprovista de dicho proceso. No sé si me explico.

No se puede comulgar de cualquier forma.

Si no es así, corríjaseme.

Con el Seño
3/07/13 11:09 PM
abc
La doctrina es clara y la de siempre: No se puede.. Pero en muchísimas Misas se facilita el comulgar en pecado mortal. Porque: Por la manera tan laxa de celebrarlas, sobre todo entre jóvenes. Es como un acto de compañrismo, de que bueno, todos van y yo también, total... Después los curas en los sermones no tocan estos temas, porque dicen muchos que esto no es litúrgico. Y los fieles son muy ignorantes, en general y si encima no se insiste... pues es todo un entrevero, una mezcolanza, un zancocho espiritual que no sirve para nada, excepto para los organizadores de tales misas que se quedan orondos porque "han celebrado una Misa distinta de las demás, porque éstas,, éstas, sí que les llega a los chicos ". Y bueno, así va la cosa luego... Sí se comulga en pecado mortal y demasiadas veces.
3/07/13 11:41 PM
Alejandros
Aunque hay excepciones como Vd. indica en su artículo, es conveniente no jugar con fuego, porque saldríamos mal parados.

1ª Corintios 11,27-34:

27 De manera que cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor.

28 Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan, y beba de la copa.

29 Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, come y bebe su propia condenación.

30 Por lo cual hay muchos ENFERMOS Y DEBILITADOS ENTRE VOSOTROS Y OTROS INCLUSO HAN MUERTO.

También algunos Santos cuentan historias realmente preocupantes.
S. Antonio Mª. Claret sin ir mas lejos nos dice que muchos de los que comulgan en pecado se encuentran poseídos por Satanás.
Cuando celebraban la Sagrada Cena el Señor le dio el pan mojado en vino a Judas.
S. Juan 13,27: Y después del bocado, Satanás entró en él.
4/07/13 2:06 PM
GAUDE
Doctrina del Concilio DOGMÁTICO de Trento:

Aquellos a quienes grave la conciencia de pecado mortal, POR MUY CONTRITOS QUE SE CONSIDEREN, deben NECESARIAMENTE hacer PREVIA confesión sacramental, habida facilidad de confesar. Mas si alguno pretendiere enseñar, predicar o pertinazmente afirmar, o también públicamente disputando defender lo contrario, por el mismo hecho QUEDE EXCOMULGADO". (Canon 11 sobre el santísimo sacramento de la eucaristía).

La frase "habida facilidad" se refiere sólo y únicamente a los sacerdotes que requieren oficiar Misa y no encuentren confesor (podrán hacer un acto de contrición PERFECTA por amor a Dios, con propósito de enmienda y de confesar a la brevedad. La atrición o contrición imperfecta por temor al infierno o por la fealdad del pecado, no borra -por sí misma- el pecado en ningún caso. Sólo sirve si la acompaña la Confesión Sacramental).

El laico no puede nunca comulgar en pecado mortal sin antes haber acudido al sacramento de la Confesión. ¡Ni aunque se considere muy contrito, dice el Concilio DOGMÁTICO de Trento!.

Quien sostenga lo contrario al Concilio DOGMÁTICO de Trento incurre en la excomunión dictada por él, la cual está plenamente vigente.

Lo importante es lo que dice y define la Iglesia, no lo que comenten o interpreten unos profesores.
5/07/13 1:00 AM
Luis Fernando
Gaude, tanto si le parece a usted bien como si no, el actual Código de Derecho Canónico dice:

916
«Quien tenga conciencia de hallarse en pecado grave, no celebre la Misa ni comulgue el Cuerpo del Señor sin acudir antes a la confesión sacramental, a no ser que concurra un motivo grave y no haya posibilidad de confesarse; y, en este caso, tenga presente que está obligado a hacer un acto de contrición perfecta, que incluye el propósito de confesarse cuanto antes».
5/07/13 8:57 AM
JacinTonio, laico fiel
Alejandros, ¿en qué parte del Evangelio dice que donde untó el Señor el pedazo de pan fue en vino? Yo nunca lo he creído así, sino que era salsa.

En cualquier caso, ese bocado no consistió en ninguna comunión sacramental, ni en el caso de que la institución de la Eucaristía fuera antes de ese suceso, (habría supuesto repetir la comunión), ni en el caso de que fuera después (Judas no habría presenciado la institución eucarística). No fue una comunión sacramental lo que hizo que entrara Satanás tras el bocado ofrecido, sino su decisión final a hacer lo que se había propuesto. El Señor sabía el desenlace, por eso se turbó, y dijo lo que dijo.

El bocado fue, más bien, un acto de amor del Señor, a fin de que desistiera de su intención, o llamándole al arrepentimiento, o poniéndole los fundamentos para tal arrepentimiento, intento que se repetiría después, cuando le dijo: ¿Con un beso entregas al Hijo del Hombre?

Saludos en el Señor.
5/07/13 9:11 AM
GAUDE
Estimado Luis Fernando:

1)Lo que señala el canon que usted reproduce es lo mismo que señalé en mi comentario. Y es conforme, también, con el Concilio DOGMÁTICO de Trento al que cito y aludo.
¿A qué viene la innecesaria y descortés expresión suya de "tanto si me parece bien como si no"?

¡¡¡¡¿¿¿¿?????!!!!!

2)Lo que no es conforme con el Concilio de Trento son los dos ejemplos de laicos que según el autor de este post podrían comulgar sin confesar sus pecados graves. Ni Trento ni el Código lo autorizan así. Incluso ¡aunque se consideraran muy contritos!. Resulta extraño que estos errores circulen aquí. El Padre José, en su comentario arriba, atinadamente está también en desacuerdo con este error en que incurre el P. Trevijano, seguramente de buena fe. Pero con toda la buena fe que se quiera el error es gravísimo, pues se está invitando a los laicos en esos casos a que coman y beban su propia condenación, de acuerdo a la sentencia de San Pablo.

El asunto es que esos laicos no deben nunca comulgar en pecado mortal sin antes haber acudido al sacramento de la Confesión.

Es grave y desorienta el error que se sostiene en este post con relación a los laicos.

Tanto si nos parece bien o no, como usted dice, no sólo a mí sino a todo católico, es la VERDAD de la doctrina de la Iglesia definida dogmáticamente en Trento la que hay que seguir; además está sancionado expresamente con excomunión quien advertidamente no estuviese de acuerdo con ella.

Que un laico comulgue s
6/07/13 2:47 PM
tatiana
Si bien es cierto que no debemos juzgar a los demás, ya que solo Dios lo puede hacer, ya que, además de que no tenemos derecho, por nuestros múltiples pecados y miserias, no sabemos la intención del corazón del prójimo. Pero esto no debe ser motivo o justificación para que se comulgue el Cuerpo de Cristo de manera indigna. En este artículo, a mi parecer, y sin querer ofender, pareciera que se se está justificando tal sacrilegio.
Las causas "graves" que ponen como ejemplo, no lo justifican: la primera "sentí la necesidad" parece provenir de un desconocimiento doctrinal y la segunda "tenía a mi lado a mi cónyuge" parece provenir del orgullo. A mi parecer no son nada, pero nada graves.
Pido disculpas al estimado sacerdote autor del artículo,si lo contradigo, pero hay que ser radical en este tema, para evitar los sacrilegios.
6/07/13 6:19 PM
Pedro Trevijano
Creo que lo que digo en el artículo es perfectamente sostenible dentro de la Iglesia Católica. Pero tengo también muy claro que si el Magisterio de la Iglesia dijese otra cosa, sé Teología, pero el Espíritu Santo sabe más. Un cordial saludo. Pedro Trevijano
6/07/13 7:26 PM
luis
No entiendo por que esa urgencia poor comulgar por el que diran si creen que estoy en pecado grave creoq ue ya un comentario anterior lo dijo alla ello si creen que no se comulga por estar en pecado grave. Creeo que un cristiano bien pensado ante la magnitud del "huesped" que se va a recibir quiere asegurarse mediante la confesion de limpiar todo el polvo que puedsa< haber en la casa o bien por la simple gracia del sacramento de la confesion no veo ningun problema en comulgar solo cuando uno se sienta seguro de hacerlo y no jugar con fuego. Creo que jesus no se merece que lo recibamos aunque fuera en una minima duda de pecado mortal.Otra cosa es con la conciencia escrupulosa
9/07/13 12:24 AM
Thomas Hennigan
De acuerdo. Creo que conviene una buena catequesis sobre lo que es un pecado mortal y no lo es, si bien es cierto que a veces los fieles no lo distinguen bien, y a veces no es tan fácil para pesonas de una conciencia delicada. Donde yo estoy en Peru encuentro a personas devotas que se privan de la comunión durante bastante tiempo por lo que no es pecado. Por ejemplo, han ido de viaje y no han enocntrado una Iglesia, cosa mucho más frecuente aquí que en España, sobre todo el la sierra y en la selva. Luego, dejan de comulgar en parte porque no encuentran a un sacerdote con quien confesarse. Parte del problema puede ser que hay sacerdotes que no dan prioridad a este ministerio, o hay muy pocos. Luego esucho que anuncian en la misa algo así: "Los que están debidamente preparados, acerquense a comulgar". Kis qye bi acudeb a comulgar han de sentirse mal cuando escuchan eso. Hay de todo, gente que convive en concubinato, que llegan a confesarse, y uno tiene que preguntarles si están casados en la Iglesia. Hay que parejas de convivientes que vienen a pedir al sacerdote una bendición; si la da, van decir que el cura les bendijo y piensan que eso basta.
9/07/13 3:32 AM
carmen
pecado...¿mortal? ¿venial? pecado= a miseria,lepra del alma la cual cura el Señor si con humildad y arrepentimiento nos acercamos a El que no se corto de tocar a un leproso para curarlo.En la Eucaristia El se nos da amoroso para limpiarnos.Si asistimos a misa ¿para que vamos? para cumplir o para encontrarnos con El y con la ayuda de su Espiritu cambiar y romper con el pecado.La confesion es un sacramento bueno pero no una rutina que nos hace creer estar completamente limpios y con derecho a recibir a Cristo por meritos propios.Es mejor llevar una vida de oracion y comunicacion personal con El.¡Ojo¡ no niego la confesion y si es con un santo ministro perfecto.
14/07/13 5:15 AM
Gonzalo
Pienso que debemos Amar a la Iglesia,obedecer lo que dice, respetarla.
Los sacramentos están para algo, ¿Por qué no se debe de comulgar en pecado grave. Si estas enemistado con Dios primero tienes que hacer las paces con él si has cometido pecado grave CONFIESATE Jesús está siempre a tu lado Él te perdona hoy y siempre, cuando uno esté arrepentido de verdad.
HAY QUE ESTAR BIÉN PREPARADOS PARA RECIBIR LOS DOS SACRAMENTOS POR UN LADO LA RECONCILIACIÓN Y DESPUÈS SABER A QUIEN VAS A RECIBIR.Se recibe al mismo Cristo.Se tiene entrada a la vida Eterna. Es un gran privilegio. Es necesario hacerlo lo más dignamente posible.
Estar en estado de Gracia. Es el estado de amistad con Dios que se pierde por el pecado mortal y se recupera con el arrepentimiento y la confesión.
24/11/13 9:02 AM
gilberto gama hernandez
he comulgado en pecado mortal y estoy arrepentido , porque estoy en is facultades mentales bien, he asistido a la Santa Misa , en esos momentos en esos momentos en que esta presente Jesus en Cuerpo y Sangre me errepiento de todos mis pecados mortales pido perdon y que Dios Padre no me castigue por lo que esto haciendo pido de favor hagan mucha oracion para que m i alma no sepierda por lo que he estado haciendo conciente de lo que mi religion me exige mil perdones por estar ofendiendo a mi Jesus Sacrametado, estoy arrependi de lo que he hecho perdon Señor , Perdon
27/01/14 4:44 AM
Jesús Guerrero
Aquí les expongo mi caso para que juzguen yden su opinión. Esta yo cumpliendo con precio la devoción de los viernes primeros. Llegué a cobran confezarme para poder comulgar pero había más gente por delante ycuando llegó mi turno el sacerdote tenía que ir a oficiar la misa. Rápido le expliqué la situación para ver si me daba podría confesar;para lo cual ya no había tiempo. Así que me concedió el permiso para recibir la Eucaristía con la condición de que me confesara inmediatamente después de la misa, lo cual hice al pie de la letra. ¿Aplicados aquí la excepción de la regla, el tiempo fue en mi caso una razón de peso para no confesarme. Gracias por sus comentarios.
26/01/15 4:30 AM
Luis Fernando
Jesús Guerrero, este es un artículo escrito en el año 2013. No espere usted que le lea nadie, salvo los que moderamos los comentarios en InfoCatólica.

Mi opinión es que es preferible no comulgar nunca en pecado mortal, aunque se tenga intención de confesarse inmediatamente.

No PASA nada por no poder comulgar un día en concreto. Y es infinitamente mejor hacerlo como se debe.
26/01/15 9:04 AM
Antonio
Se equivoca estimado Luis Fernando, yo he llegado a esta página concreta sobre la Sagrada Comunión y los pecados y me he leído los comentarios, incluyendo por supuesto el último de Jesús Guerrero cuya fecha de escritura tan reciente ni me había fijado. Jesús, si el sacerdote le dio permiso no hay nada que discutir, usted ya cumplió dignamente con Cristo, y demostró dolor por la situación. Estando en pecado grave no debería uno comulgar, porque la Comunión no es un derecho y no pasa nada si no se comulga en una misa, no es obligatorio más que las veces que la Iglesia obliga a todo cristiano al cabo del año. Pero si el sacerdote le dio permiso no seré yo quien cuestione su actuación. Si me he equivocado en algo que alguien me corrija. Saludos.
7/04/15 2:16 AM
Luis Fernando
Pues me alegro de equivocarme y de que este artículo siga siendo leído dos años después de su publicación.
7/04/15 12:32 PM
María
En mi parroquia comulgan habitualmebte personas en situación irregular (casados por lo civil, etc) con conocimiento del sacerdote. Creo que es buen sacerdote pero no entiendo por qué lo consiente... ¿Qué me recomiendan hacer, a demás de rezar?
23/07/15 11:22 PM
Mauricio
Muchos estamos en la misma situacion, y brincamos de un sitio a otro buscando que nos digan, NO PASA NADA. No nos hagamos tontos nosotros mismos. Pasa que es una ofensa grave a Dios. Mejor hacer las cosas bien y cambiar nuestra actitud pecadora. Dificil? Depende que tan grandesea tu amor a Dios.
29/08/15 2:45 AM
Sele
A veces somos más papistas que el Papa y creeemos tener mejores interpretaciones de la revelación que el propio Magisterio, lo digo porque si el Concilio de Trento aclara que se puede comulgar en caso de no poder acceder a la confesión (claro en situaciones graves, que cada uno discierne en su corazón de cara a Dios), por qué nos resistímos a aceptarlo. Más de una vez he estado días buscando la confesión y no he encontrado ningún sacordote disponible, incluso me lo han dicho expresamente, ahora no te puedo confesar (desde porque lo espera un enfermo hasta porque es día de fiesta y ese día no quiere confesar). Muchas de estas veces me he encontrado con una gran necesidad de recibir la comunión por motivos que no expondré aquí y hasta ahora no sabia que en esos casos podría haberlo hecho y Cristo me habría dado su Gracia, tan necesaria para seguir adelante.
30/08/15 11:28 PM
Sele
A veces somos más papistas que el Papa y creeemos tener mejores interpretaciones de la revelación que el propio Magisterio, lo digo porque si el Concilio de Trento aclara que se puede comulgar en caso de no poder acceder a la confesión (claro en situaciones graves, que cada uno discierne en su corazón de cara a Dios), por qué nos resistímos a aceptarlo. Más de una vez he estado días buscando la confesión y no he encontrado ningún sacordote disponible, incluso me lo han dicho expresamente, ahora no te puedo confesar (desde porque lo espera un enfermo hasta porque es día de fiesta y ese día no quiere confesar). Muchas de estas veces me he encontrado con una gran necesidad de recibir la comunión por motivos que no expondré aquí y hasta ahora no sabia que en esos casos podría haberlo hecho y Cristo me habría dado su Gracia, tan necesaria para seguir adelante.
1/09/15 1:09 PM
Sele
A veces somos más papistas que el Papa y creeemos tener mejores interpretaciones de la revelación que el propio Magisterio, lo digo porque si el Concilio de Trento aclara que se puede comulgar en caso de no poder acceder a la confesión (claro en situaciones graves, que cada uno discierne en su corazón de cara a Dios), por qué nos resistímos a aceptarlo. Más de una vez he estado días buscando la confesión y no he encontrado ningún sacordote disponible, incluso me lo han dicho expresamente, ahora no te puedo confesar (desde porque lo espera un enfermo hasta porque es día de fiesta y ese día no quiere confesar). Muchas de estas veces me he encontrado con una gran necesidad de recibir la comunión por motivos que no expondré aquí y hasta ahora no sabia que en esos casos podría haberlo hecho y Cristo me habría dado su Gracia, tan necesaria para seguir adelante.
2/09/15 12:05 PM
Juan Pe y Serg
VAYA TEXTAZO TÍO QUE MANERA DE ESCRIBIR ME HABEIS LLENADO DE SABIDURIA EN LA VIDA, PERO QUE GRANDES AGALLAS PARA PUBLICAR TREMENDA NOTAZA. ENHORABUENA Y A SEGUIR ASI. Saludos desde Peru.SE DAN CON BIBLEGETWAY Y CON MISVERSICULOS.COM LES MENCIONARE EN MI DISCURSO DE GRADUACION Y MI VLOG. ADIOS!!
17/03/16 5:18 PM
Sencillo o estas con DIos.....o esta contra DIos.como puedo decir q yo estando en pecado mortal como es el adulterio. Comulgo y no pasa nada.pues"estando en ese pecado come su propia de su propia condena. No todo lo q diga los sacerdotes hay cumplirlo. Si soy conciente q es un pecado mortal....y q x q un sacerdote me diga q no pasa recordemos q en la iglesia ya esta la MASOERIA q juega con las cosas de DIOS.... Cuidado... Yo no puedo recibir el cuerpo de jesús con mi casa llena de basura fetida... Es decir en pecado....el demonio busca arrasar muchas almas haciendo q recibamos a jesús en pecado mortal.feliz día.leamos la palabra de dios..
26/05/17 1:10 PM
mary
Con las cosas de DIos no se juega.si yo doy conciente del pecado q tengo.... Como voy a recibir el cuerpo de jesús en pecado mortal...????el adulterio quebranta el alma. Como recibir a dios en esas condiciones.no debemos obecedecer a la mazoberia en la iglesia por q estoy comiendo de ni propia condena. Muchos sacerdotes no acatan las la palabra de dios.y muchas almas Sr perderán también por culpa de algunos de ellos.por llevar a una persona a q se hunda mas con su pecado.y q no pasa nada
26/05/17 1:17 PM
jorge
No se trata de juzgar a nadie. Se da una opinión y nada mas.leamos la palabra de DIos q mejor instrucción. El pecado mortal daña el alma.como recibir a DIos sin dejar ese pecado con arrepentimiento y reparación. Dios le bendiga.
27/05/17 12:48 AM
Alvaro
A ver si el hombre es justificado por la fe y en ningún caso por sus obras como dice muy claro San Pablo a los romanos. Como es posible que un hombre arrepentido y que le gustaría tener una vida ordenada no pueda comulgar? Porque tiene cerrado el acceso a la iglesia? Quien se considera Santo si desde la primera hora de la mañana ya esta pecando por pensamiento, palabra, obra u omisión... Muy bien, si solo hay uno bueno como decía Jesús y es el padre, quien es digno de comulgar? y si un hombre se siente Santo y en gracia, para que murió Jesucristo?

Por favor que alguien me lo explique!!!
----

Luis Fernando:
Sí, yo se lo explico. San Pablo no dice jamás eso. San Pablo dice que no somos justificados por LAS OBRAS DE LA LEY (la mosaica). Pero también dice lo siguiente:

"Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios, el cual pagará a cada uno conforme a sus obras:  vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad, pero ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia".
Romanos 2,5-8

¿Ha leído eso de que Dios PAGA con VIDA ETERNA a los que perseveran en las buenas obras? Lo dice San Pablo.

Y por si hubiera alguna duda, la Escritura es rotunda en la epístola de Santiago:

"Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe".

Stg, 2,24

A los herejes solafideístas, como parece ser su caso,  se les aplica la advertencia de San Pedro sobre los textos de San Pablo:

"Y tened entendido que la paciencia de nuestro Señor es para salvación; como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito, casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición.  Así que vosotros, oh amados, sabiéndolo de antemano, guardaos, no sea que arrastrados por el error de los inicuos, caigáis de vuestra firmeza".
2 Ped 3,15-17

Hale, ya se lo he explicado.

Si necesita que le explique la diferencia entre pecado mortal (con el cual no se puede comulgar) y venial (con el cual sí se puede), con gusto lo  hago. Pero vamos, está en el Catecismo de la Iglesia Católica
21/11/21 11:14 AM
José luis
En relación con esta duda, que a mí me corroe y conociendo la doctrina de la Iglesia al respecto me preguntó... Por qué Jesús no les pidió a sus apóstoles que estuvieran sin pecado grave cuando partió el pan y estableció la Eucaristía ???

No es hasta San Pablo, corríganme si me equivoco, cuando se establece la necesidad de no estar en pecado grave antes de comulgar

Muchas gracias ?!!!
---

LF 
La necesidad la estableció el Espíritu Santo, que es Dios. Suficiente. 
27/06/22 11:48 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.