Doctrina de la Fe publica «Placuit Deo»: la salvación no se reduce a una praxis, gnosis o sentimiento

Carta del dicasterio presidido por Mons. Ladaria a todos los obispos

Doctrina de la Fe publica «Placuit Deo»: la salvación no se reduce a una praxis, gnosis o sentimiento

En el día de hoy se ha publicado la Carta de la Congregación para la Doctrina de la Fe, «Placuit Deo», dirigida a los obispos de la Iglesia Católica, sobre algunos aspectos de la salvación cristiana.

(Vatican News/InfoCatólica) «Se espera que con esta Carta se pueda ayudar a los fieles para que tomen mayor conciencia de su dignidad de hijos de Dios. La salvación no puede reducirse simplemente a un mensaje, a una praxis, o a una gnosis ni siquiera a un sentimiento interior». Así lo ha asegurado Mons. Luis Francisco Ladaria Ferrer, Arzobispo Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, en la presentación de la Carta de este Dicasterio titulada, «Placuit Deo» en la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

En su intervención, el Prefecto recordaba que, después de la publicación de la Declaración «Dominus Iesus», en el año 2000, diversos teólogos pidieron a la Congregación para la Doctrina de la Fe profundizar algunos aspectos ya enunciados en esta Declaración, sobre el tema de la salvación cristiana. En este sentido, afirma Mons. Ladaria, después de haber estudiado y profundizado la temática con algunos Consultores de la Congregación, hoy es presentada la Carta «Placuit Deo», sobre algunos aspectos de la salvación cristiana.

Dos tendencias en el mundo contemporáneo

El Documento, señala el Prefecto, «pretende resaltar, en el surco de la gran tradición de la fe y con particular referencia a la enseñanza del Papa Francisco, algunos aspectos de la salvación cristiana que hoy pueden ser difíciles de comprender debido a las recientes transformaciones culturales».

Para el hombre de hoy, subraya Mons. Ladaria, la comprensión del anuncio cristiano que proclama a Jesús como el único Salvador de todo el hombre y de toda la humanidad, es percibida con dificultad por dos tendencias en el mundo contemporáneo. Por un lado, el individualismo centrado en el sujeto autónomo tiende a ver al hombre como un ser cuya realización depende únicamente de su fuerza. Por otro lado, se extiende la visión de una salvación meramente interior, la cual tal vez suscite una fuerte convicción personal, o un sentimiento intenso, de estar unidos a Dios, pero no llega a asumir, sanar y renovar nuestras relaciones con los demás y con el mundo creado.

Desde esta perspectiva, afirma el Prefecto, se hace difícil comprender el significado de la Encarnación del Verbo, por la cual se convirtió miembro de la familia humana, asumiendo nuestra carne y nuestra historia, por nosotros los hombres y por nuestra salvación.

Pelagianismo y gnosticismo

El Santo Padre, en su Magisterio ordinario, evidencia Mons. Ladaria, muchas veces hace referencia a estas dos tendencias que se asemejan, en algunos aspectos, a dos antiguas herejías: el pelagianismo y el gnosticismo. «En nuestros tiempos, prolifera una especia de neo-pelagianismo para el cual el individuo, radicalmente autónomo, pretende salvarse a sí mismo, sin reconocer que depende, en lo más profundo de su ser, de Dios y de los demás. La salvación es entonces confiada a las fuerzas del individuo, o las estructuras puramente humanas, incapaces de acoger la novedad del Espíritu de Dios». Y también, un cierto neo-gnosticismo, por su parte, presenta una salvación meramente interior, encerrada en el subjetivismo, que consiste en elevarse «con el intelecto hasta los misterios de la divinidad desconocida».

La salvación consiste en nuestra unión con Cristo

Frente a estas tendencias, precisa el Prefecto, «la presente Carta desea reafirmar que la salvación consiste en nuestra unión con Cristo, quien, con su Encarnación, vida, muerte y resurrección, ha generado un nuevo orden de relaciones con el Padre y entre los hombres, y nos ha introducido en este orden gracias al don de su Espíritu, para que podamos unirnos al Padre como hijos en el Hijo, y convertirnos en un solo cuerpo en el «primogénito entre muchos hermanos» (Rom 8, 29)».

La Iglesia, fundamental

El texto de Doctrina de la Fe recuerda que «el lugar donde recibimos la salvación traída por Jesús es la Iglesia» y señala que «comprender esta mediación salvífica de la Iglesia es una ayuda esencial para superar cualquier tendencia reduccionista».

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

53 comentarios

Javier
A los obispos hay que explicarles esto?

---

LF:
La Congregación para la Doctrina de la Fe está para esto.
1/03/18 8:16 PM
JCA
Bueeeno, los rumores no estaban muy desencaminados y ya salió la «encíclica», aunque no de la mano de Francisco sino de otro jesuita, y jesuítico ha salido el producto.

Esta carta parece un capote a Francisco, porque desde luego cuando habla de «neo-pelagiano» y «neo-gnóstico» no se refiere a esto. Esto es más razonable. Sin embargo, hay cosas que me chirrían entre tanto blablabá (podría haber sido más sintético). Por ejemplo, me gustaría que alguien me explicara:

«Cristo es Salvador porque ha asumido nuestra humanidad integral y vivió una vida humana plena, en comunión con el Padre y con los hermanos.»

¿Con los hermanos?!

Las otras que me chirrían me he dado cuenta, por las notas, que corresponden a citas de documentos del CVII.

---

LF:
El documento es muy bueno.
1/03/18 8:23 PM
Yolanda
Andá, un documento de Roma que parece católico...
1/03/18 8:29 PM
Daniel
Esta carta es breve y aporta un poco de oxígeno respirable en medio de la "polución" espiritual y doctrinal que desde hace cinco años emana del Vaticano. Además de la ecología ambiental para la casa común, los fieles cristianos tenemos derecho a esperar de los pastores olor a Cristo, con sabiduría, unción y piedad. Esto sería lo ideal.

Encuentro un reparo serio en la carta . Observen los lectores la machacona insistencia que pone en eso de "establecimiento de relaciones, nuevas relaciones, extension de las relaciones, etc...", evitando una palabra teologica y eclesiológicamente de contenido mucho más rico: COMUNION.

La gracia y el don más excelso que el Verbo de Dios, el Hijo Unigénito ha traído a la humanidad no son "relaciones" ni "nuevas relaciones" -no recuerdo que el Nuevo Testamento ni los Padres utilicen el término "relación" ni "relaciones" para referirse al don de la caridad que el Espíritu Santo ha derramado sobre nuestro corazones.

Nuestra unión con Dios en la caridad del Espíritu Santo no es una mera "relación", y en caso de utilizar "relación filial", el contenido esencial radica en el sustantivo "filiación", que no equivale a "relación", porque entendido así lo que hcemos es si psicologizar y desvirtuar nuestra comunión con la Trinidad Santa. Sobre esto conviene releer la encíclica de Benedicto XVI "Deus caritas est".

Por eso, pienso que sutil e intencionadamente esta carta empobrece la grandeza divina del don que la Iglesia ha recibido de Jesucris
1/03/18 9:32 PM
Fuenteovejuna
Si como dice Monseñor Ladaria "para el hombre de hoy la comprensión del anuncio cristiano que proclama a Jesús como el único Salvador del hombre y de toda la humanidad es percibida con dificultad..." porque "el lugar donde recibimos la salvación traída por Jesús es la Iglesia", ¿qué pasa con el documento Nostra Aetate que después de 2000 años reconoció que Dios no había quebrantado su alianza con Israel? ¿Sigue siendo válido? ¿Y los judíos que no creen que Jesús es el Mesías, se salvan o no se salvan fuera de la Iglesia?
Si la Carta fuera sí sí, no no, todo sería claro como el sol, pero el silencio sobre si los no cristianos -e incluso los protestantes- se salvan o no fuera de la Iglesia sólo agrega confusión, porque no decir nada debilita sobremanera lo que se pretende afirmar.
Y que no vengan con que eso está implícito, porque en la práctica vemos que el Papa Francisco mantiene excelentes relaciones con judíos, musulmanes y budistas, sin que a ninguno de ellos le diga que si no se convierte se condena.
De modo que está muy lindo el anuncio del Prefecto, pero la Carta de la Congregación de la Doctrina de la Fe a los obispos de la Iglesia sobre la salvación cristiana tiene más olor a Amoris Laetitia que a otra cosa porque al ser motivo de confusión y ambigüedad más que aclarar oscurece.
1/03/18 9:41 PM
cosmicom
"Cristo es Salvador porque ha asumido nuestra humanidad integral y vivió una vida humana plena, en comunión con el Padre y con los hermanos."

Es dogma de fe, Cristo es perfecto hombre y perfecto Dios, no es "mezcla", es ser humano integral y así se hizo "el primero de muchos hermanos"
1/03/18 9:43 PM
Residente en Fátima
De acuerdo con Luis Fernando. El documento es bueno y es de agradecer. La pena es que con todo lo que llueve uno siempre está con.la mosca detrás de la oreja. Y más cuando te dicen constantemente que una cosa es la doctrina y otra la pastoral. Porque no veo la relación de este documento con Amoris ni con el ecumenismo que se promueve. Creo que este documento invalida las grandes líneas pastorales de este pontificado. Ojala fuera el inicio de un cambio de rumbo.
1/03/18 9:44 PM
Tulkas
Como dicen por ahí: el primer documento presuntamente católico que sale del Vaticano desde 2013.

Lo de las citas del Vaticano II es un vicio de los documentos actuales; un vicio igual que fumar, beber en exceso... un mal vicio. Pero no hay mas remedio que soportarlo.
1/03/18 9:46 PM
JUAN FRANCISCO
Pareciera católico el documento de la otrora congregación para la doctrina de la Fe en la iglesia católica de hoy modernista y liberal que gobierna a los católicos mal formados. ¿en que parte de la carta se afirma indubitablemente el doga católico? EXTRA ECCLESIAM NULA SALLUS? En que parte del tal documento "católico" se menciona: la Gracia sacramental como requisito para la salvación? en que lugar de dicha carta se afirma que la Iglesia Católica es la única y verdadera por ser fundada por el mismísimo SEÑOR JESUCRISTO ergo todas las demás religiones incluyendo a la herejía protestante y a los judíos? obvio que no están, esta carta no es católica al 100% es a medias y por tanto no lo es
1/03/18 9:46 PM
ALEJANDRO
Menos mal que está en la línea de la doctrina de la Dominus Iesus del Cardenal Ratzinger
1/03/18 9:54 PM
josep
el único salvador es Jesucristo y su salvación se nos da en la Iglesia.
1/03/18 10:09 PM
JUAN FRANCISCO
Pareciera católico el documento de la otrora congregación para la doctrina de la Fe en la iglesia católica de hoy modernista y liberal que gobierna a los católicos mal formados. ¿en que parte de la carta se afirma indubitablemente el doga católico? EXTRA ECCLESIAM NULA SALLUS? En que parte del tal documento "católico" se menciona: la Gracia sacramental como requisito para la salvación? en que lugar de dicha carta se afirma que la Iglesia Católica es la única y verdadera por ser fundada por el mismísimo SEÑOR JESUCRISTO ergo todas las demás religiones incluyendo a la herejía protestante y a los judíos? obvio que no están, esta carta no es católica al 100% es a medias y por tanto no lo es
1/03/18 11:40 PM
Daniel Iglesias
Muy buen documento. Demos gracias a Dios.
2/03/18 12:16 AM
Jordi
Un deficiente documento, pues no aborda totalmente la Salvación.

En efecto, el Capítulo VIII de Amoris laetitia asume la teoría de la Salvación luterana del "bonum imperfectum", por el que mediante el "discernimiento", el respeto a la conciencia individual, la existencia de una circunstancia atenuante o de una situación personal que te obliga a hacer, entonces en todo mal hay siempre un mínimo de bien, que junto con la fe, te justifica, salva, da la gracia santificante y el acceso a los sacramentos: el adulterio, o no es mal, o no es mal por una circunstancia. Hago un bien imperfecto, no hay intrinsece malum.

La salvación católica tiene el acto moral intrinsece malum per se semper et pro semper, y el intrinsece malum per circumstantiae. El mal siempre es mal, el adulterio y el aborto es mal. Se diferencia entre mal objetivo (el acto) y subjetivo (culpa). Ello obliga a cesar de hacer el mal, arrepentirse, convertirse y confesarse antes de comulgar y extremaunciarse.
2/03/18 2:52 AM
Jordi
Es un documento que opino que contiene algunas carencias.

1. Escatología de almas. No menciona el Purgatorio, el Infierno y el Cielo.

2. Escatología social y eclesial. No menciona la Gran Apostasía, el Anticristo y las Bestias, el Apocalipsis

3. Protología. No menciona explícitamente la Creación, la Caída de Adán y Eva, sus efectos, y el Protoevangelio (sí el pecado original)

4. Concupiscencia. Olvido que tenemos las consecuencias del pecado original: error, ignorancia, enfermedad, muerte, pecado, mal, conflictos. Olvido de la regeneración humana contenida en Apocalipsis 20.

5. Pecado y Naturaleza. Olvido que la misma Naturaleza [natura laesa] está afectada por el pecado original, personales y sociales (la Tierra gime dolores de parto)

6. Salvación. Olvido que el juicio es por el amor que cumple los Mandamientos (qué he de hacer para salvarme... no ser adúltero, no abortar, robar, herir, abandonar, abusar, maltratar), y luego hay un esfuerzo voluntario más: consejos evangélicos, bienaventuranzas.

7. ¿Apocatastasis herética?: "la Iglesia continúa a invocar la venida definitiva del Salvador, ya que «en esperanza estamos salvados» (Rm 8, 24)"

8. No observo la mención de términos clásicos de la teología: me falta transubstanciación, escatología, protología, hamartiología, purgatorio, pecado mortal, infierno, cielo, demonio, carne, concupiscencia, tentación, indulgencia, carismas...
2/03/18 3:15 AM
Juan Argento
Daniel, la cita en el artículo es muy clara: «la presente Carta desea reafirmar que la salvación consiste en nuestra unión con Cristo».

Cuando el hombre es unido a la Persona del Hijo por la infusión de la gracia santificante, pasa a participar de la relación de filiación del Hijo respecto al Padre. No hay una oposición entre unión y relación.

Otra manera de verlo es recordar que las Personas divinas son relaciones subsistentes, por ej. el Hijo es Filiación subistente. Por lo que participar de la Persona del Hijo implica participar de su filiación respecto al Padre.
2/03/18 3:24 AM
Juan Argento
Juan Francisco, supongamos que una tribu del Amazonas recibe el anuncio de Dios, Jesucristo y el Evangelio por parte de unos misioneros pentecostales. Obviamente el anuncio del Evangelio que reciben es incompleto, pero ¿cómo podrían los indios darse cuenta de ello? Y si creen en Dios, Jesucristo y ese Evangelio incompleto que se les predicó, y son bautizados, ¿reciben o no la gracia santificante en ese bautismo? ¿son o no son salvados?
2/03/18 3:45 AM
Néstor
El documento es ortodoxo y obviamente que no se le puede pedir que hable de todo. Sin duda que no cubre todos los aspectos de los temas que trata, pero es que aparentemente su finalidad es precisamente llamar la atención sobre esos dos errores, lo cual es bueno y necesario, obviamente.

Por eso mismo, es claro que los problemas más graves que tiene la Iglesia hoy día no son abordados en este documento.

Saludos cordiales.


----

LF:
Es tal cual dices. No se puede acusar al documento de no tratar temas para los que no ha sido escrito. No es un Catecismo ni lo pretende
2/03/18 3:54 AM
maecelo
Discusiones validas y fuertes. Pero yo confío en la gracia de jesus que esta vivo y me apoya. Bendiciones
2/03/18 4:02 AM
Mario
Qué duro sería que no existiera salvación fuera de la Iglesia. Hoy, con más de siete mil millones de habitantes en el mundo, los católicos -los bautizados, gran parte de ellos "no practicantes", indiferentes, herejes de hecho y demás- somos apenas el 15 % de la humanidad. ¿A cuántos les llegaría entonces la salvación?

----

LF:
A los elegidos. Ni más ni menos. Doctrina bíblica y tradicional
2/03/18 6:29 AM
Javier Gutiérrez Fernández-Cuervo
¿El texto dice que «el lugar donde recibimos la salvación traída por Jesús es la Iglesia»? ¡Madre mía! ¿Y se refiere a la Iglesia Católica? ¡Pero si casi se parece al "extra Ecclesiam nulla salus"! ¿Y lo dicen enserio? ¡Pues me alegro un montón! Sólo espero que no caiga en saco roto, entre vídeos de "todos somos hijos de Dios" y adjetivos a herejes como "testigos del Evangelio".
2/03/18 6:59 AM
Eiztarigorri
Ojalá el documento sea lo que dicen quienes hablan bien de él, por desgracia estamos acostumbrados a que el modernismo asigne claves distintas a palabras aparentemente tradicionales. Para empezar ¿Qué es lo distintivo de la gnosis? El gnosticismo cree que la Revelación contiene un mensaje secreto que es revelado en una lectura "simbólica" como denunciaba San Ireneo que permite hacer decir a la escritura cosas que no se derivan de su lectura literal. Así los gnósticos creen entre otras cosas en la apocatástasis, la doctrina de la Salvación universal por la acción absoluta de la gracia y por la posesión de un conocimiento arcano de las escrituras que les permite una interpretación esotérica y sincretista de la religión. La gnosis se desenvuelve en el ámbito del panteísmo, panteísmo que puede adoptar formas muy sutiles. Desde el panteísmo griego hasta el spinozista, pasando por el mística del Padre Lubac que su obra "Sobrenatural" de 1.946 sostuvo que "Dios no habría podido haber creado al hombre sin ordenarlo necesariamente al orden sobrenatural" Con lo que la visión beatifica forma parte de la naturaleza humana, no es un don preternatural de Dios. Y si eso es así, el hombre no puede perderla sin perder su propia naturaleza. De donde se deriva la negación del pecado original y la negación o al menos la alteración sustancial del sentido del Sacrificio de Cristo, reducido a un acto de solidaridad con el género humano. Jesucristo en esta teología es el hombre que ha devenido cons
2/03/18 7:51 AM
José Luis
¿Habéis visto, hermanos? ¿Habéis visto? Cuando el Espíritu Santo interviene, nos alegramos mucho de que la Iglesia Santa siempre está en manos de Jesucristo, aunque los hombres cometan errores, Jesús nos saca a todos de nuestras más miserables torpezas, cuando nos arrepentimos con sincero corazón.

La oración de las almas justas pueden mover montañas. No olvidemos que todo lo bueno que sucede en la Iglesia, siempre es cosa de Dios, y deberíamos pasar nuestro tiempo en agradecer a Dios, orando, porque no nos abandonado. Jesús y la Iglesia Católica son inseparables.
2/03/18 8:10 AM
Oscar
"En resumen, Cristo es Salvador porque ha asumido nuestra humanidad integral y vivió una vida humana plena, en comunión con el Padre y con los hermanos."
A mi esto me recuerda mucho al pensamiento de JPII, donde ponía mucho énfasis en la salvación y dignidad del hombre por el hecho de la encarnación de Jesucristo (se podía haber encarnado y haberse vuelto al cielo sin la Santa Cruz, en cuyo caso nuestra dignidad se hubiera quedado como estaba). Este pensamiento tiene su derivada natural en el escándalo de Asis. Y "Placuit Deo" padece de este mismo virus, sustento de Asis y de la "nueva" evangelización cuyos frutos fueron el mayor vaciado de iglesias de la Historia durante JPII, y con Francisco en solo 5 años pisándole los talones.
2/03/18 11:14 AM
Juan Caballero
Se ve que este documento ha tenido un largo recorrido en su confección, pues menciona el hecho de ser respuesta a unas consultas de teológos a paratir de Doinus Iesus que se publicó en el año 2000. Estos documentos no los redacta el Prefecto (de paso Mons, Ladaria mientras o sea Cardenal, es Pro-Profecto), sino los consultores y teólogos que colaboran con la Congregación. Algunos de los que comentan observan que es otrodoxo, pues lo lógico es que lo sea. Además, Mons. Ladaria es un teólogo serio y seguro en la doctrina. Afortunadamente, quedan algunos Jesuitas como él todavía.
2/03/18 11:37 AM
JCA
El documento es un respaldo a Francisco y a su funesto pontificado. Luis Fernando, querido amigo, es difícil interpretar estos documentos modernistas que dicen todo sin decir nada y en el fondo tienen siempre una bomba de tiempo para los ineptos, y por eso es muy fácil caer en la trampa.
Mira si no lo que opina "The Tablet":

Pelegianism derives from Pelagius, a 4th and 5th century monk believed to be of British origin, who denied the transforming power of grace to overcome sin.

While the doctrinal office prefect, Archbishop Luis Ladaria, did not cite examples of neo-pelagianism, the implication is that the Pope has been referring to those who have accused him of breaking with Church doctrine by offering communion to the divorced and remarried.

In the earlier manifesto-document of his papacy, "Evangelii Gaudium", Francis talks about a “spiritual worldliness” in the Church which he describes as a “self-absorbed promethean neo-pelagianism”. This attitude, he explains, sees some believers “trust only in their own powers and feel superior to others because they observe certain rules or remain intransigently faithful to a particular Catholic style from the past.”

Puedes leer el texto entero sólo tienes que buscarlo en internet.

Sencillos como palomas pero astutos como serpientes.

JCA

---

LF:
El documento está en la línea de Dominus Iesus. Y se nota mucho la mano de Mons. Ladaria, el Prefecto de la CDF. Cosa lógica por otra parte.

En cuanto a la comunión de los divorciados, el propio Ladaria ha sido claro cuando ha hablado:
http://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=22493

Otra cosa es que no quepa esperar de él heroicidades que le enfrenten a Francisco.
2/03/18 12:29 PM
Jordi
LF: Es tal cual dices. No se puede acusar al documento de no tratar temas para los que no ha sido escrito. No es un Catecismo ni lo pretende.

Cierto, sólo es un documento sobre la estricta relación de Jesús con la Salvación. Pero es insuficiente, y además, deficiente: por ello, malo.

Este documento podría haber contestado las Dubia sobre la proposición próxima a la herejía del numeral 305, nota 351, sobre la licitud de la comunión y absolución a los adúlteros, contraviniendo al numeral 1650 del Catecismo. No lo ha hecho, y ha perdido una ocasión para eliminar la confusión de la fe.

Para mí, desde Amoris laetitia y la entronización de Lutero en el Vaticano con su título de "Testigo del Evangelio", estamos en guerra total entre dos principios radicalmente excluyentes de la Salvación: la doctrina católica de los actos morales intrinsece malum per se semper et pro semper, y la doctrina luterana de la sola fide con actos morales bonum imperfectum.

Para un luterano y Amoris laetitia, se aplica el principio de sola fide y bonum imperfectum, derivado del principio de Misericordia: el mal no es mal si tienes una circunstancia atenuante, o una situación personal, o no puedes asumir la moral, o causas un mal mayor siguiendo el bien. El bonum imperfectum da la Salvación, la gracia santificante y el acceso a los sacramentos. Nunca hay pecado mortal ni infierno.

Un adúltero, un homicida, por la sola fide y el bonum imperfectum, siempre estará salvo y justificado, pues tiene

----

LF:
Si pensamos que la CDF va a responder lo que el Papa no ha querido responder, es que no sabemos en qué consiste la Curia. Para bien y para mal.
2/03/18 1:14 PM
Néstor
Fuera de la Iglesia no hay salvación, y así lo ha entendido la Iglesia siempre. Lo que pasa es que eso no se reduce a los límites visibles de la Iglesia. La fuerza salvífica de Dios que está presente en la Iglesia alcanza invisiblemente a muchos que no están en comunión visible con la Iglesia, y los hace estar en comunión invisible con ella, de modo que no es que el budista o el musulmán o el ateo no se puedan salvar sin más, sino que si se salvan, se salvan porque están invisiblemente unidos a la Iglesia y por la fuerza salvífica que hay en la Iglesia misma, y no por ser budista, musulmán o ateo.

Por supuesto, el requisito es que se esfuercen por seguir la voz de su conciencia y que tengan ignorancia invencible en todos aquellos desconocimientos o errores que los mantienen apartados de la comunión visible con la Iglesia.

Por eso no puede salvarse, dice el Concilio Vaticano II, el que conociendo la institución y misión divina de la Iglesia no quiere entrar o permanecer en ella.

Saludos cordiales.
2/03/18 1:19 PM
x
Jesuita, simpatizante de Francisco ...
... alguna trampa debe de haber.

----

LF:
Créame si le digo que existen jesuitas ortodoxos. No muchos, pero los hay.
2/03/18 1:27 PM
Néstor
Lo dicho, los errores señalados en el documento son reales y está bien señalarlos. Otra cosa es que ciertamente no son los únicos errores que hay hoy día en el mundo y en la Iglesia y que incluso se podría pensar que hay por lo menos igual de graves, y curiosamente, complementarios de éstos.

Así, frente al gnosticismo que busca la salvación por el conocimiento, lo que más salta a la vista hoy parece ser exactamente lo contrario: el desprecio de la verdad y la recta doctrina en la Iglesia, incluso por parte de altos dignatarios eclesiales.

Ese antiintelectualismo no deja de tener sus relaciones con el pelagianismo, porque tanto el rechazo de la gracia como el rechazo de la verdad son el rechazo de aquello que no depende de nosotros, precisamente.

El hombre prometeico es por eso mismo subjetivista: como todo lo tiene que hacer el, también la verdad tiene que ser un ·"constructo" dependiente en última instancia de su voluntad.

En cuanto al gnosticismo y el intimismo, también se pueden ver en esos súbitos espiritualismos progresistas que aconsejan retirarse de la lucha por el derecho a la vida y el matrimonio entre un varón y una mujer en la sociedad, derivando sorprendentemente a temas meditativos y de autoayuda luego de haber pasado décadas hablando del "pecado estructural".

Saludos cordiales.
2/03/18 1:30 PM
pepito
Esto es un milagro
2/03/18 2:20 PM
Ramvel
He leído la carta como un apéndice o una continuación de la Dominus Iesus y me parece excelente.
2/03/18 2:22 PM
Juan de los Palotes
Después de haber iniciado la lectura del documento con una gran aprensión, quiero decir al terminarlo que es muy grato encontrar después de tanto tiempo un escrito de Roma redactado en lenguaje católico, que se entiende, y que además, sirve.
Y si alguien pensó que las definiciones de neo-pelagianismo se podrían utilizar contra la Tradición, se equivocó por una legua. Al contrario, el documento puede citarse contra la herejía modernista en sus aspectos tanto gnósticos como pelagianos. Y ojalá que los teólogos así lo hagan.
2/03/18 2:34 PM
Juan de los Palotes
Después de haber iniciado la lectura del documento con una gran aprensión, quiero decir al terminarlo que es muy grato encontrar después de tanto tiempo un escrito de Roma redactado en lenguaje católico, que se entiende, y que además, sirve.
Y si alguien pensó que las definiciones de neo-pelagianismo se podrían utilizar contra la Tradición, se equivocó por una legua. Al contrario, el documento puede citarse contra la herejía modernista en sus aspectos tanto gnósticos como pelagianos. Y ojalá que los teólogos así lo hagan.
2/03/18 3:00 PM
Jordi
LF:
Si pensamos que la CDF va a responder lo que el Papa no ha querido responder, es que no sabemos en qué consiste la Curia. Para bien y para mal.

Cierto. No obstante, Placuit Deo del 2018 contesta a las Dubia menores sobre Dominus Iesus del 2000 en relación con la Salvación.

Pero esta contestación de Placuit Deo del 2018 a las Dubia del 2000 han quedado obsoletas (¡18 años!), porque no ha contestado a las Dubia mayores del 2016 sobre la gravísima Amoris laetitia del 2016 en relación con la comunión de los adúlteros, que éstas sí, que afectan plenamente a la Salvación y a la unidad de la Iglesia.

Francisco aún tiene pendiente ejercer positiva y explícitamente a su personal e indelegable carisma petrino de juzgar (decir la verdad y disciplinar a los negadores)... y esta vez, por la gravedad de la situación, no habrán 18 años para contestar, ni 18 meses... Han perdido, otra vez, una buena ocasión para contestar a la Dubia y no omitir el deber de emitir el deber de juzgar petrino. Muy mal.

---

LF:
Lee la parte final de la carta de Ladaria. Lo que viene detrás de su firma. Pues eso.
2/03/18 3:04 PM
Juan Andrés
El texto es bueno, independientemente de aquellas presunciones que algunos han expresado sobre el objetivo buscado derivado del hecho que el Papa ha lanzando acusaciones indeterminadas sobre neopelagianos o neognósticos sin esclarecer a quienes iba dirigida la diatriba y porqué. Pero si los destinatarios de la carta son los obispos de la Iglesia si podemos presumir, sin fallar en la lógica, que existen obispos, a criterio de Roma, incluidos en la calificación. Si el pelagianismo y gnosticismo es herejía no se entiende que puedan existir obispos activos que encuadren en la descripción y que caigan en un "individualismo centrado en el sujeto autónomo (que) tiende a ver al hombre como un ser cuya realización depende únicamente de su fuerza" o que extiendan "la visión de una salvación meramente interior, la cual tal vez suscite una fuerte convicción personal, o un sentimiento intenso, de estar unidos a Dios". Si existen obispos así habría que mandarlos de vuelta al seminario. En fin, para un obispo o incluso seglar medianamente formado y con las cosas claras esto es casi una obviedad. Bueno, ahí lo dejo...
2/03/18 6:02 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Néstor: Muchísimas gracias por tus comentarios, que me han clarificado un montón el panorama.
Bendiciones.
2/03/18 6:07 PM
Jordi
Néstor: Lo dicho, los errores señalados en el documento son reales y está bien señalarlos. Otra cosa es que ciertamente no son los únicos errores que hay hoy día...

Placuit Deo parece escrito mirando los artículos del P. José María Iraburu, el cual insistía e insistía en el pelagianismo y semipelagianismo, entre otras herejías. Me sorprendió tanto, que miré si era Ladaria o Iraburu quien lo escribía eso de Placuit Deo.

Otro error de Placuit Deo es no dar ejemplificaciones de gnosticismo y pelagianismo, lo cual puede implicar que los que nos oponemos a Amoris laetitia somos gnóstico-pelagianos:

1./ Neo-pelagianismo: "el individuo autónomo pretende salvarse a sí mismo, sin reconocer que depende de Dios y de los demás. La salvación es confiada a las fuerzas del individuo, o las estructuras puramente humanas, incapaces de acoger la "novedad" del Espíritu de Dios". La "novedad" es Amoris laetitia, y si yo me opongo a la "novedad", entonces soy pelagiano que quiero salvarme a mí mismo... "novedad"= "noverdad"...

2./ Neo-gnosticismo es la salvación interior, encerrada en el subjetivismo que se eleva «con el intelecto hasta los misterios de la divinidad desconocida». El "encerrado subjetivista intelectual" es quien no quiere aceptar Amoris laetitia, y si yo quiero estar "encerrado" en la doctrina, entonces soy gnóstico... "encerrado"= "enterrado"...


----

LF:
Te aseguro que el P. Iraburu no ha influido en ese texto. Ni directa ni indirectamente. De lo contrario, tendría más aroma tomista. Con esto no digo que esté mal.
2/03/18 6:19 PM
Daniel
PARA JUAN ARGENTO y otros lectores
Sí, la cita es correcta.
Mi observación es sobre la terminología.
Se está colando sibilinamente la teología procesual y relacional, de una impronta que no encuadra con la teología bíblica, sino con el pragmatismo francisquita.

Ladaría ha hablado de "profundización", sin especificar qué se profundiza. De hecho la carta no trata de profundizar, porque bien sencilla es y bien "católica", por eso ha sido bien recibida.
Pero trasponer el contenido dogmático-bíblico de la obra de salvación cristiana en términos relacionales (nuevo orden de relaciones, orden creativo, etc. -relean la carta y se fijan) significa afectar de alguna manera al contenido, debido a que estas expresiones, -poco conocidas en Europa- tienen ya un contenido predeterminado.
Dussel, entre otros, se mueve en esta órbita.
2/03/18 6:31 PM
Jordi
La comunión y absolución de los adúlteros de Amoris laetitia choca con los puntos 6 (Comunión), 11 (Incorporación), sobre todo el 13 (Eucaristía), 14 (Sacramentos) y 15 (Salvación integral).

Placuit Deo frente a Amoris laetitia. Podía haber contestado a los Dubia en 14 ó 15:

- Introducción: El mundo de hoy: pelagiano y gnóstico (1-2-3)
- Salvación: es nuestra unión con Cristo (4)
- Aspiración general a la búsqueda de la felicidad (5)
- Dios nos ha destinado a la comunión con Él (6)
- Origen del mal. La salvación que la fe nos anuncia concierne a nuestro ser integral (7)
- La salvación para todos los pueblos comienza con la aceptación de Jesús (8)
- Sentido descendente y ascendiente (9)
- Jesús hecho carne, le permite mediar la salvación de Dios para todos los hijos de Adán (10)
- Cristo es Salvador, asume nuestra "humanidad integral", vivió una vida humana plena, en comunión con el Padre y los hombres. La salvación consiste en incorporarnos en Su vida, recibiendo su Espíritu. Jesús es Salvador y Salvación (11)
- La Iglesia. La salvación es incorporarse en una comunión de personas que participan en la comunión de la Trinidad (12)
- La participación en la Iglesia pasa por los sacramentos... la Eucaristía es fuente y cumbre (13)
- Con los sacramentos, los cristianos vivimos en fidelidad a la carne de Cristo (14)
- La salvación integral del alma y del cuerpo es el destino final (15)
2/03/18 7:01 PM
Juan Argento
"pasando por el mística del Padre Lubac que su obra "Sobrenatural" de 1.946 sostuvo que "Dios no habría podido haber creado al hombre sin ordenarlo necesariamente al orden sobrenatural" Con lo que la visión beatifica forma parte de la naturaleza humana, no es un don preternatural de Dios. Y si eso es así, el hombre no puede perderla sin perder su propia naturaleza."

Entendimiento totalmente erróneo de de Lubac.

De Lubac dice que los seres dotados de intelecto necesitan absolutamente la elevación sobrenatural, y la visión beatífica consecuente a ella, para que su existencia no quede frustrada, pero que no tienen derecho alguno ante Dios de reclamarlas, y que ellas son dones estrictamente sobrenaturales que pueden recibirse solamente directamente de Dios.

Su error es solamente postular que el ser dotado de intelecto los necesita absolutamente para no quedar frustrado. Pero para él siguen siendo dones gratuitos porque para él esa necesidad no da lugar a un derecho ante Dios. El no ve incompatibilidad alguna entre necesidad y gratuidad.
2/03/18 10:43 PM
JCA
Cuanto más leo el documento, más me pregunto si en realidad está dirigido no a los obispos en general, sino AL obispo que yo me sé. Ladaria está ofreciendo una definición de neopelagiano y neognóstico bastante razonable, pero que NO coincide (de hecho diverge) con la declaración en Evangelii Gaudium (§94) : sólo se apropia de los términos. ¿Una catequesis velada? Fíjense que no se moja en enumerar ejemplos: ¿para evitar la ira de la misericorditis?

Según las indicaciones de Placuit Deo, en «neopelagianos» estarían los progres, activistas de todo pelaje y teólogos liberacionistas; «neognósticos» serían claramente los movimientos LGBT, ideologías del gender y su última consecuencia: el transhumanismo.

Creo que Ladaria es un inocentón, no se ha dado cuenta que para Francisco estos dos términos (cualquier término en realidad) sólo son etiquetas denigratorias; de hecho, las definiciones para él no son más que barreras que frenan la «acción del espíritu» con sus rigideces. Es como el término «fascista» para los comunistas: da igual su significado y alcance, pero es útil para señalar al enemigo. Cuando dice «neopelagianos» lo mismo habría dado decir «supercalifragilisticoespialidosos»: el mensaje importante es que son malos porque se resisten a su voluntad.

----

LF:
Mons. Ladaria será muchas cosas, pero inocentón no. Y a partir de ahí, saque las conclusiones que estime oportunas.
3/03/18 12:16 AM
LF.:

Si es así, entonces prefiero no sacar más conclusiones.

En cualquier caso, da lo mismo lo que diga Ladaria: la CDF es actualmente en la práctica un ente amordazado si no casi irrelevante. Ya ha cumplido Placuit Deo una función: la de tener entretenidos a los neopelagianos autorreferenciales prometeicos.

Más convendría que prestásemos atención al libro «A Pope Francis Lexicon», de reciente aparición. Estuvieron en la presentación y moderación Maradiaga y Farrell, y hasta la Forcades para exponer la palabra «legalismo». Me da que éste va a ser el diccionario oficial no-oficial de referencia «Francisquisto-Inglés»:

(en italiano)
www.vaticannews.va/it/vaticano/news/2018-03/cardinali-farrel-e-maradiaga-presentano-libro-su-papa-francesco.html
3/03/18 1:14 AM
Jordi
JCA: coincido contigo.

Placuit Deo no tiene más recorrido que un acto fallido: se lo podían haber aborrado. Hoy no es vital para la Iglesia, jamás en absoluto, contestar una o unas Dubia menores de Dominus Iesus del 2000 de San Juan Pablo II, un documento que no sólo es ultraortodoxo en la recta doctrina sino lo siguiente y más allá.

Lo existencialmente vital para la Iglesia de hoy no son los bizantinismos de pelagianos y gnósticos, sino contestar las Dubia de Amoris laetitia laetitia, pues como dice Seifert, es una bomba atómica para la moral católica, porque sugiere una proposición próxima a la herejía: el adúltero con atenuantes puede comulgar y ser absuelto, como cualquier pecador grave.

Placuit Deo es un documento inútil, fútil e irrelevante en sus juegos neo-neo-, lo que revela el grave descuadre de la jerarquía de valores en el Vaticano, e irrelevante para el verdadero centro de interés de la Iglesia, que es confirmar en la fe y salvar almas, pues de qué sirve aclarar unos detalles de la Salvación de un documento viejo del 2000, cuando por otro lado, hoy mismo apruebas una gran herejía sobre la Salvación en Amoris laetitia. No hay quien lo entienda.

Vamos, reparar un pinchazo y hacer un boquete... perseguir mosquitos y dejar correr al elefante por la cacharrería...
3/03/18 1:23 AM
Néstor
"El (De Lubac) no ve incompatibilidad alguna entre necesidad y gratuidad."

Exacto, y ahí está su error, justamente. Porque esa necesidad la ve para la naturaleza humana que Dios ha creado sin más, y no solamente para la naturaleza humana una vez ordenada por Dios al fin sobrenatural.

Saludos cordiales.
3/03/18 3:41 AM
Ricardo
La Doctrina Social de la Iglesia es parte esencial de la Evangelización.-
3/03/18 4:38 AM
Tulkas
Una lectura rápida ayer en el sutobús me dejó dos impresiones ya mencionadas:

1-las definiciones de neopelagianismo y neognosticismo NO son técnicas ni exhaustivas. ¡Qué raro! ¿Por qué? Pues porque van dirigidas como CORRECCIONES a las afirmaciones de Francisco, al uso demagógico que hace de estos términos.

2-la centralidad de la Encarnación, que es lo que distingue al catolicismo como BIEN explica Morado

3-una cierta voluntad de diàlogo ecuménico: aunque se mencionan todos los Sacramentos, se habla del Bautismo, la Eucaristía y la Penitencia como lo harían los luteranos confesionales.
3/03/18 2:49 PM
chico
Dígase con total firmeza y muchas veces¨: Fuera de la Iglesia católica no hay Salvación. Y a la Iglesia se pertenece: Por Bautismo de Agua, por Bautismo de Sangre y por Bautismo de Deseo. El más seguro, el de Agua.
3/03/18 3:38 PM
viktiko
Quiero alertar a los lectores de Infocatólica acerca de una invasión de "haters" que puede notarse en la sección de comentarios.
Hasta ahora pueden detectarse los siguientes:
1. Haters puros: todo está mal, nada está bien, si me dices sí yo digo no, si dices no yo digo sí, porque no tengo nada mejor que hacer con mi vida.
2. Haters ultraconservadores: los que desean que volvamos a la Edad Media, a quemar brujas, a dar la Misa (Eucaristía, porque si no me matan) de espaldas al pueblo y "de frente a Dios", que todo sea en latin, que los padres y las monjas se vistan de negro bajo el sol a las 12 p.m., que se hagan juicios para decidir si los NO bautizados son personas o no ...
3. Haters ultraprogresistas: para ellos tenemos que cambiarlo todo: las mujeres son las que estan crucificadas y no Cristo, Dios es tan misericordioso que ya no hay pecados y hasta el diablo va a entrar en la fiesta del cielo
4. Haters XVI: los que quieren que vuelva Benedicto XVI: unas palabras para ellos SUPERENLO! VIVAN Y DEJEN VIVIR!
5. Haters sin diccionario: aquellos que no saben que una exhortación apostólica es una especie de sugerencia de lo que hacer y no una orden bajo obediencia. A estos les sugiero pasar por Wikipedia.
MUCHO AMOR PARA TODOS ELLOS!
3/03/18 4:51 PM
Jordi
Ricardo: la Doctrina Social de la Iglesia comprende los principios innegociables de los católicos en la vida política de Benedicto XVI: vida, familia, educación y bien común.

Yo cambiaría el nombre de Social de la denominación Doctrina Social de la Iglesia, pues puede servir para confundir y es una denominación que poco tiene que ver con el contexto en el que nació.

Hoy puede sufrir una deformación con el único fin de convertir a la Iglesia Católica en una inmensa Oxfam reducida sólo a las obras filantrópicas, camufladas bajo las obras de misericordia corporal, que sirve únicamente a los pobres económicos, excluyendo el aborto, la eutanasia y la homosexualidad, y eliminando la misión salvadora de la Iglesia.

Lo mejor sería Doctrina Personal y Social de la Iglesia, o aunque sea más largo, Doctrina Personal, Familiar y Social, DPFS, para evitar el equívoco de Social como Económico, Político e Izquierdista-Modernista-Progresista.
3/03/18 5:39 PM
Kiko
Ya se ha tocado el punto, pero de primera impresión esto es lo que más me choca: "La salvación consiste en incorporarnos a nosotros mismos en su vida, recibiendo su Espíritu.", ¿y la eucaristía?, ¿no hay efecto en "comer a Cristo"?, o ahora la transustanciación va en retirada. Sin TODOS los sacramentos no somos la Iglesia.
4/03/18 5:48 AM
Hortensia
Me parece que M. Laudadia ha obrado con la prudencia que exige el momento en la Sta. Sede. Al que asoma la cabeza, se la cortan.
4/03/18 4:33 PM
Héctor México
- "El texto de Doctrina de la Fe recuerda que «el lugar donde recibimos la salvación traída por Jesús es la Iglesia» " -
Así sola, la frase suena perfecta, pero pregunto, ¿Cuál Iglesia?, ¿a cuál se refiere?, ¿la de la Tradición y Doctrina de siempre? ¿O la que ahora nos tupe con ideas nuevas y modernas?
Me da la impresión de que toda la carta trae SOLAMENTE una intención; "dejar en claro", que hay de aquel que se le ocurra no acatar las órdenes de papa Francisco, porque en automático, quedaría fuera de la "Salvación"... ah si, y de la Iglesia por supuesto.
Todo lo demás que se dice, suena bien, pero es un doble discurso, medias verdades, un día nos dicen una cosa, y otro día, lo contrario, como para dar gusto a toda la comunidad.
Digamos que la carta es un documento que trae jiribilla (algo retorcido)...
6/03/18 3:14 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.