Müller recela de la «conversión» al papismo de los grandes enemigos de Juan Pablo II y Benedicto XVI

«El Papa no es el Mesías, es el Vicario de Jesucristo»

Müller recela de la «conversión» al papismo de los grandes enemigos de Juan Pablo II y Benedicto XVI

El cardenal Müller presentó ayer en Roma su libro «Indagine sulla esperanza», basado en una serie de diálogos con el sacerdote español Carlos Granados. Durante el acto advirtió del peligro de caer en un papismo insano.

(AciStampa/InfoCatólica) El Cardenal Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe respondió a Mons. Rino Fisichella, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización. El prelado italiano le preguntó qué se puede esperar del papado en una era en que los Papas ocupan las portadas de los medios de comunicación. Müller dijo «Me ha impactado que algunos grandes 'enemigos' de Juan Pablo II y de Benedicto XVI, que han minado los fundamentos de la teología en otros períodos, ahora se hayan convertido a una forma de papismo que me da un poco de miedo. Volvemos a las discusiones del Concilio Vaticano I, con la idea de que casi todas las palabras del papa sean infalibles».

«Pero», añadió el purpurado alemán, «el Papa no es el Mesías, es el Vicario de Jesucristo, el siervo de Jesucristo. Los medios de comunicación ven al Papa como un personaje, pero el papa Francisco recuerda siempre su deber de confirmar en la fe. En los primeros días de su pontificado, el papa Francisco, cuando le aplaudían en la plaza, decía: Aplaudid a Jesús, no a mí. Y esta es la sana perspectiva del papado».

En ese sentido, Müller advirtió que «no está bien que la gente, leyendo cualquier cosa sobre el papa Francisco, vaya al obispo o al párroco diciendo: el Papa ha dicho... Porque el pastor de la parroquia es el párroco, y el obispo en la diócesis, en la comunión visible con el Papa. No se debe concentrar todo en el Papa, porque el obispo y el párroco son pastores del rebaño. No se debe caer en un cierto papismo».

Y concluye: «Los verdaderos amigos del Papa no son los aduladores, sino aquellos que colaboran con él y con los obispos para sostener la fe. Ciertamente, los medios de comunicación han cambiado mucho las cosas, pero lo importante es vivir concretamente la Iglesia particular en unión con el Papa».

Concilio Vaticano I, Constitución dogmática Pastor Aeternus

Así el Espíritu Santo fue prometido a los sucesores de Pedro, no de manera que ellos pudieran, por revelación suya, dar a conocer alguna nueva doctrina, sino que, por asistencia suya, ellos pudieran guardar santamente y exponer fielmente la revelación transmitida por los Apóstoles, es decir, el depósito de la fe.

....

El Romano Pontífice, cuando habla ex cathedra, esto es, cuando en el ejercicio de su oficio de pastor y maestro de todos los cristianos, en virtud de su suprema autoridad apostólica, define una doctrina de fe o costumbres como que debe ser sostenida por toda la Iglesia, posee, por la asistencia divina que le fue prometida en el bienaventurado Pedro, aquella infalibilidad de la que el divino Redentor quiso que gozara su Iglesia en la definición de la doctrina de fe y costumbres. Por esto, dichas definiciones del Romano Pontífice son en sí mismas, y no por el consentimiento de la Iglesia, irreformables.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

38 comentarios

Chimo de Valencia
Sr. Müller, "recelará" Vd. lo que quiera, pero nunca como ahora ha habido tantos papistas en la sociedad, especialmente, entre los enemigos de Juan Pablo II y de Benedicto XVI.
6/06/17 8:38 AM
Dorli
Viva la inteligencia iluminada por la Fe al servicio de la Caridad esperanzada
6/06/17 9:52 AM
Eiztarigorri
Me sorprende el empleo del término papismo en labios de un católico. El Papado es tan sólo un instrumento al servicio de la Misión de Cristo de conservar inalterado el depósito de la Fe, transmitido por vía apostólica sin introducir novedades y es precisamente en esa transmisión, como muy bien recuerda el Cardenal Müller en la que encuentra su sentido. Ciertamente el Vaticano I, en su Constitución dogmática Pastor Aeternus lo aclara perfectamente: El Romano pontífice recibe asistencia especial para custodiar y transmitir el depósito de la Fe, pero suele olvidarse la segunda parte: "pero no fue prometida esa asistencia para introducir novedades." Luego un pontífice que las introdujere, con arreglo a la bula de Pablo IV Cum ex Apsotolatus Officio no sería un verdadero Papa porque no puede ser cabeza de la Iglesia quien ni siquiera forma parte de su cuerpo y se excluye del cuerpo de Cristo aquel que lo niega mediante la herejía, aunque la elección hubiese sido legítima. Los progresistas interpretan la infalibilidad papal en el sentido que cualquier cosa que salga de la boca del Papa es infalible lo cual es una barbaridad.
6/06/17 10:02 AM
Roblete
Cuántas veces parece que hablan bien de alguien y en realidad lo hacen para dejar mal al que suponen su contrario. Muchas simpatías no son más que antipatías disfrazadas. Esa, ni más ni menos, es la actitud de los papistas sobrevenidos que hoy abundan tanto.
6/06/17 11:32 AM
Luismi
El Papa Francisco le veo centrado en la misericordia, lo cual es algo muy bueno, porque nosotros tenemos que ser misericordiosos los unos con los otros, aunque solo sea por el interes de que Dios sea misericordioso con nosotros, no en vano en el Padrenuestro decimos, perdona nuestras ofensas así como nosotros perdonamos a los que nos ofenden. El problema viene, en que algunos sectores han entendido mal el mensaje del Papa y creen que misericordia significa anchas Castillas, de ahí esas falsas alabanzas de esos sectores para los que la salvación está chupada porque todo el mundo es bueno. Cuidadito, que Cristo nos dijo entrar por la puerta estrecha, que amplio es el camino que lleva a la condenación eterna.
6/06/17 11:51 AM
JCA
¡Menos mal que alguien pone algo de sentido común! El ultramontanismo y sus variantes deberían ser condenados explícitamente lo antes posible. Se está llegando a un extremo en que muchos consideran al Papa una especie de gurú
6/06/17 12:27 PM
josep
el Papa es el obispo de Roma y le queremos.
6/06/17 12:34 PM
JCA
«pero el papa Francisco recuerda siempre su deber de confirmar en la fe.»

Ésta es la parte de la declaración en la que discrepo: ¿entonces por qué no contesta de una vez los dubia? ¿Por qué escribe sus encíclicas con una ambigüedad pasmosa? ¿Por qué critica sistemáticamente a los que buscan certezas en la Fe?
6/06/17 1:17 PM
Miguel Antonio Barriola
En el fondo, Kasper, la mayoría del episcopado germánico, muchos austríacos, belgas, malteses, etc., que estaban en contra de San Juan Pabo II y Benedicto XVI y que actualmente no se cansan de aplaudir y elogiar a Francisco, no tienen respeto ni devoción por el PAPADO. sino por aquellos romanos pontífices, QUE SE ALINEAN CON SUS PROPIOS PUNTOS DE VISTA.
El Papa resulta así, uno más (eminente, muy especial, sin duda), pero que, al fin de cuentas se somete a la "Theologische Wiessenschaft" de los Nibelungos y "católicos" (¿ - ?) de esa especie.
6/06/17 1:41 PM
Néstor
"Papismo" es una palabra perfecta para significar una deformación de la fe católica como hay tantas otras.

Y en efecto, en el fondo los heterodoxos actuales no sólo no son católicos, pero ni siquiera son "papistas" de verdad, porque lo único que aplauden en el Papa es el reflejo que creen ver en él. de sus propias ideas, y creen que les sirve como instrumento útil, y eventualmente descartable, para avanzar en la descomposición de la Igiesla.

Saludos cordiales.
6/06/17 2:06 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
"Pero el papa Francisco recuerda siempre su deber de confirmar en la fe".
Entonces, debo ser yo la que he perdido la memoria, porque no me acuerdo cuándo el papa Francisco recordó su deber de confirmar en la fe.

"En los primeros días de su pontificado, el papa Francisco, cuando le aplaudían en la plaza, decía: Aplaudid a Jesús, no a mí. Y esta es la sana perspectiva del papado»".
Aunque, hoy por hoy, está muy claro cómo le gustan los aplausos.

"Los verdaderos amigos del Papa no son los aduladores, sino aquellos que colaboran con él y con los obispos para sostener la fe".
Y, lamentablemente, son tan escasos. Me parece, por ejemplo, que la Congregación para la doctrina de la fe debería ser más clara y categórica en relación a la exhortación "Amoris laetitia".
6/06/17 2:16 PM
Gladys Conti
Totalmente de acuerdo con lo qua dice Miguel Antonio Barriola.
6/06/17 2:55 PM
Maribel
Yo creo que el que está verdaderamente con Cristo, sabe perfectamente en lo que creer y se da cuenta rapidamente del engaño.
Ahora es dificil con tanta opinion, pero siempre hay algo que te chirria si no esta con su doctrina .
Lo mismo pasa con el Papa , asi que confiemos en Dios , y esperemos su luz.
6/06/17 3:45 PM
cristina
Los diálogos del cardenal Müller son con el sacerdote CARLOS Granados, no con Francisco Granados.
6/06/17 5:11 PM
Raúl de Argentina
Yo agregaría a lo que dice el Cardenal "Los verdaderos amigos del Papa son también los que lo corrigen cuando se equivoca". Como dice Santo Tomás en la Summa "La corrección fraterna alcanza TAMBIÉN a los prelados"
6/06/17 6:57 PM
Rosita
Dime con quién compartes las mismas ideas y te diré quiénes son tus amigos...o amigotes.
6/06/17 7:11 PM
El kiku
Müller en su sempiterno papel de polibueno/polimalo dependiendo del momento, del auditorio y del que enfoca la luz sobre el escenario. La cosa es no decir nunca la Verdad completa. Es todo un teatro.
Está más visto que el TBO.
6/06/17 7:56 PM
Fuenteovejuna
El Cardenal Müller ha dado justo en el clavo, porque es evidente que los aduladores del Papa Francisco -especialmente los gobiernos y los medios de comunicación del Primer Mundo- son los grandes enemigos que hasta ayer nomás no se cansaban de despotricar contra los últimos Papas.
Nadie ignora que si esos políticos y periodistas formadores de opinión que odian a la Iglesia y siempre han buscado su destrucción son los que hoy aplauden a Francisco, su actitud debería ser un toque de atención para que aquellos que pensamos que la misión primera de la Iglesia es salvar almas del infierno entendamos de una buena vez que los nuevos vientos que hoy soplan sobre Roma no son los que Jesús sopló sobre sus Apóstoles.
Un buen padre es el que cuida que sus hijos no tengan malas compañías, pero si esas malas compañías las tiene el padre, estamos listos.
Ya lo dice el refrán: "dime con quién andas y te diré quién eres". A buen entendedor pocas palabras.
6/06/17 8:26 PM
Rubén
El Papa se puede equivocar. No es perfecto ni creo que lo pretenda. Pero por la unidad de la Iglesia, debemos un respeto especial a nuestro pastor, disculpar en nuestro corazón sus errores (sin indignarnos y despotricar, me refiero) y recordar que las cosas que hace bien, son mucho mayores e importantes que las que hace mal.
Y si creemos que en algo se equivoca (como por ejemplo, no contestando las dubia), podemos dar nuestra opinión con misericordia y no con saña y prepotencia, que de esos también abundan muchos, no lo olvidemos.
Criticones hay muchos y en todas partes; los católicos debemos ser distintos, mucho más cuando se trata de nuestro querido Papa.
6/06/17 9:12 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Rubén: No están las cosas en la Iglesia como para andar con tantas consideraciones. El Papa es el Vicario de Cristo, el que tiene la misión de CONFIRMAR A SUS HERMANOS EN LA FE. El grave problema que tenemos ahora es que lo que más abunda en nuestros días es la CONFUSIÓN. Y eso es demasiado grave para tomarlo demasiado relajadamente. Me parece que estás bastante confundido con respecto a la gravedad de la situación. Si no te gusta lo que decimos, te tendrás que armar de paciencia, porque nosotros vamos a seguir defendiendo nuestra fe.
6/06/17 9:58 PM
enrique muñoz belmonte
Acertado las declaraciones del cardenal Müler. Mas claro agua.
Lo que mas me duele,es que haya " enemigos" de Juan Pablo II y de Benedicto XVI. enrique.
6/06/17 10:09 PM
Lindor Covas
Y los " católicos " que siguen ensuciando todos lo Papas desde 50 años ( incluyendo Papas Santos ) .....a que categoría pertenecen ...?
6/06/17 10:37 PM
Xusto Otero Gonzalez
Cuando 4 cardenales exigen clarificacion al Papa sobre unos puntos de Amoris Laeticia y para eso invocan la obligacion moral de proteger el depósito de la fe y el derecho de las ovejas a recibir sano alimento espiritual .......no caen en la cuenta de que están confundiendo la doctrina con la pastoral . Francisco en esos puntos de AL propone una praxis pastoral que no excluya a nadie. En cambio los 4 cardenales se ensimisman en la doctrina y su purismo conlleva excluir a personas que viven en situación irregular y que no podrían asumir de golpe toda la pureza doctrinal , y por eso necesitan acompañamiento hasta alcanzar esa meta. Esto es lo PASTORALMENTE BUENO , lo cual significa no dejar a nadie en la estacada.... porque a veces lo DOCTRINALMENTE MEJOR es enemigo de lo PASTORALMENTE BUENO .Y si exigimos con tozudez lo Doctrinalmente MEJOR para cualquier circunstancia pastoral so pretexto de salvaguardar asi la pureza doctrinal entonces estariamos excluyendo la posibilidad pastoral de conversión de determinadas personas que solo se atreven a acercarse a la Iglesia si somos capaces de ofrecerle lo pastoralmente BUENO para que puedan digerirlo y luego sin pausa puedan avanzar en su camino de conversion hasta poder digerir lo doctrinalmente MEJOR que evidentemente hemos de ofrecerle .
7/06/17 1:30 AM
Luis Fernando
a veces lo DOCTRINALMENTE MEJOR es enemigo de lo PASTORALMENTE BUENO


Esa frase es contraria a la fe catolica.
7/06/17 1:33 AM
Lo grave es que lo "pastoralmente bueno", para que sea bueno tiene que ser "doctrinalmente bueno". Es decir, que en la Iglesia la heterodoxia no puede admitirse bajo el pretexto de lo pastoral de que todos lleguen...En el discurso del capítulo 6º del evangelio de Juan el Señor -ante la desbandada de muchos de sus seguidores- los desafía, los reta, los conmina, no flexibiliza lo que han de creer:"¿Ustedes también quieren marcharse?" No los retiene con añagazas ni lloriqueos. Jesús tiene autoridad, la demuestra, enseña con autoridad, no es ninguna pera en dulce.
7/06/17 2:32 AM
Gustavo Perez
Bien por MÜLLER. Ojalá no lo misericordien! porque este señor es implacable con quienes no piensan como él y con todos sus jesuitas.
El Papa, éste y todos, debe ser un guía insobornable y el que debe confirmar en la fe a sus hermanos. no está llamado a hacer concesiones para que lleguen muchos..".El reino de Dios padece violencia y solo los violentos lo arrebatarán", dice el evangelio. Pero ahora la Iglesia se ha dedicado a ceder, a ceder y a comulgar con ruedas de molino...Ayer leía que dizque el creador del marxismo cultural -antonio GRAMSCI- se había convertido a la fe y rezaba a santa Teresita de Lisieux en su lecho de muerte (!). Todo para amparar la ideología de género y todas la barbaridades de la escuela de Franfurk, habráse visto?
7/06/17 2:45 AM
Néstor
Dice Aristóteles que los contrarios son del mismo género. Por ejemplo, el verde y el rojo son colores, el frío y el calor temperaturas, etc.

Entonces, si la proposición "no pueden comulgar" es doctrinal, la proposición "pueden comulgar" también lo es.

Igualmente con las proposiciones "ninguno de ellos puede comulgar" y "algunos de ellos sí pueden hacerlo".

Decir que la primera, en esos pares de proposiciones, es doctrinal y la segunda pastoral es como decir que el rojo es un color y el azul un sonido.

Saludos cordiales.
7/06/17 4:03 AM
Jose Vidal Floriach
Su Eminencia el Cardenal Müller con su equilibrio y sus declaraciones sin ambigüedades, está prestando un servicio impagable al Pontificado y a todos los creyentes.
7/06/17 6:28 AM
carmelo
El Adulador (EA) siempre saca ventaja, es el padre de la herejia. EA dispersa sutil y penetra el error, como un letal gas y medio mundo lo respira sin darce cuenta. Su intencion de fondo es corromper e incendiar. Dispersa el error con una vision de fe bondadosa y virtudes salidas del oasis del desierto. Siempre se opucieron a la verdad peremne pastoral y doctrinal. Ahora, "si no es lo que decia la iglesia de siempre" entonces es que creen, Sal 111/. El corazón del justo está firme en el Señor
Dichoso el que teme al Señor, y ama de corazón sus mandatos".
Este EA tiene firme su corazon en el hombre porque le da cierta seguridad fuera de los mandamientos. Cumplir los mandatos nonle causa alegria, su lucha no es contra los papas de ante es contra Dios mismo.
Al ver todo licito actua sin ver que lo hace contra todo aquello de antes. Siempre su reaccion del EA es violenta, ofenciva, es directo contra la persona, infectado rexhaza toda gracia. Toda la palabra la pone al servisio de sus apeticencias, sus caidas, termina loco, mente turbada.
Reniegan de la palabra la ven muy alta que nonle llega a sus necesidad conreta, "maestros del disernimiento" siempre encuentra una salida un boquete donde refuguiarce, son rebeldes, cultos, eruditos que esta miseria de error la entiende los mas humildes. La confucion es tal que la Babel se queda chica. Como dice elnlibro "son adoradores de los idolos humanos"
7/06/17 7:01 AM
Chimo de Valenica
Néstor, gracias, una vez más, por sus comentarios en Infocatólica, inteligentes y concisos y, sobre todo, católicos. Me he estoy haciendo una recopilación de los mismos.
7/06/17 8:31 AM
Roberto
Creo que el comentario de su eminencia va que ni pintado para cierta web más falsa que un euro de madera : Religión Digital.
7/06/17 8:58 AM
Esperando
Xusto, flipo contigo. Hay tantos argumentos en contra de lo que dices y que exponen los demás, que no voy a entrar.
Solo recordar que en los primeros siglos del cristianismo, se realizaban años de catecumenado hasta que la gente accedía a los sacramentos de iniciación, incluida la Eucaristía, y se iba viendo cómo iba el aspirante... y no pasaba nada. Ahora para algunos parece que no. Te haces 5 masters pero eso de ir acomodando la vida al Evangelio, se tarde lo que se tarde, no. Parece un "sin condiciones, sin requisitos, lo que yo diga". Parece que para ellos la idea es: estás lejos de la Iglesia y de Dios, tu pareja parece que te importa más que la ley divina (¿idolatría como la copa de un pino?), vamos, que te parece que no puedes vivir sin ella (o sea, falso falsísimo), cuando sin lo que no se puede vivir es sin Dios, su Luz, sus Mandatos-deseos-su Voluntad etc etc., es decir, vives en la impiedad, quieres seguir haciéndolo, pero accede a los sacramentos como si no fuera así?. Pues no, va a ser que no -digo yo, por pura congruencia ¿no?-, y por no comer la propia condenación, y porque si recortamos la doctrina, CIC etc no me pidas que crea una sola palabra que digas.
¿Acompañamiento?. Pues sí claro: SIN sacramentos y para la conversión. ¡Que Dios tiene que estar en el primer puesto y en el centro, hombre, queno hay otro posible puesto para El!. ¿Que quieres poner en ese puesto a tu pareja, qué no quieres cambiar de vida?, vale, pero entonces no hagas una ¿farsa?, no t
7/06/17 2:35 PM
Eagleheart
"[...]pero el papa Francisco recuerda siempre su deber de confirmar en la fe"

Bueno, pero que no solo lo recuerde, por favor.

¡Saludos!
7/06/17 3:34 PM
enrique muñoz belmonte
Gracias, Néstor. Da gracias a Dios por haberte dotado de una mente tan privilegiada. Mas claro agua.
Invito a Xusto Otero Gonzalez que lea tus puntualizaciones, que son muy claras y no tienen desperdicio.
Luis Fernando, esta muy acertado y en la línea de Néstor. Gracias a los dos. enrique.
7/06/17 10:19 PM
Mª Pilar
Se ha dicho de que los cambios operados últimamente en la Iglesia son de pastoral, no de doctrina.
Personalmente, aprecio que el resultado esta siendo una confusión en lo doctrinal.
Y me pregunto ¿ pastoralmente, son eficaces estos cambios?.
No es una pregunta con ironía.
Francamente, no tengo elementos de juicio para saber si hay muchas personas con uniones irregulares que se acercan a la iglesia, asistiendo a Misa, formándose en algún grupo parroquial o movimiento, llevando a sus hijos a bautizar o prepararlos a la primera comunión, pidiendo consejo a un sacerdote....
Mi cuestión es si se ha valorado los resultados pastorales externos.
(Dejo aparte claro esta la valoración del impacto en la popularidad del Papa o de la Iglesia Católica, que si aprecio se ha incrementado.)
7/06/17 11:13 PM
judit
Válgame Dios, estoy empezando mi conversión al catolicismo y realmente todo esto me conflictúa. Pienso que la aparente "tibieza" del Papa pudiera deberse a que sabe que el ataque a la familia ya se concretó y por el lavado de cerebro a que hemos estado sometidos ya tenemos pocas posibilidades de regresar, y no quiere estrechar la puerta, de entrada, pero siento, yo como recién comulgante, que el no quita que el camino sigue siendo estrecho. Sin embargo sí creo que el llamado es muy tímido, y no defiende con pasión. No ayuda. A mi me ha costado confiar, y estoy alerta. Pero no adulo ni tampoco me retiro. "Las puertas del infierno no prevalecerán sobre ella". Eso fue lo que me hizo reaccionar ante el descreimiento provocado por la desbandada que atónita descubrí. Ha estado equivocado el magisterio de la iglesia, entiendo, algunas veces? No tengo tanta educación en la que ahora es mi fe como para deducir la infalibilidad del Papa. Yo sólo me esclavizaré de su amor, de pedir luz al Espíritu Santo, de poner toda mi voluntad para ser alimentada. Por hoy mi fe no quiere división, pero si es necesario, que se retiren los que consideren que a su alma convenga, si están en el amor de Dios. Que hablen por todos nosotros nuestros frutos y no nuestras bocas.
1/07/17 9:04 AM
judit
Y ya que estamos en eso. Alguien caritativo me puede proporcionar el texto original en la parte donde diga o dice "con sacramento"? Quiero ver si realmente lo dice, o dicen que lo dice. Es más, buscaré AL de inmediato, de mi vista nadie me engañará. Como precedente, acabo de leer la noticia del Cardenal Pell regresando a comparecer a Australia. Esperaré los resultados de esas investigaciones y creo que ahí sabré quien habla con fruto y quien habla con piedad.
1/07/17 9:31 AM
Luis Fernando
Judit, no sé si te servirá de algo, pero muchos de los que han regresado a la Iglesia en las últimas décadas tienen preguntas muy parecidas a las tuyas.
Es tiempo de oración y de espera confiada para ver lo que el Señor va a hacer con su Iglesia.
1/07/17 10:03 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.